Cubanoamericana de Tampa acusada de contrabando de efectivo pudiera estar hasta 5 años en prisión

Foto de Archivo del Aeropuerto Internacional de Tampa, donde Mirtza Ocaña fue detenida por no declarar los más de 100 mil dólares que traía en efectivo desde Cuba, el 5 de febrero de 2024.

La cubanoamericana Mirtza Ocaña, de 38 años, pudiera estar hasta cinco años en prisión si es hallada culpable de contrabando de efectivo y conspiración para introducir sumas de dinero ilegalmente en los Estados Unidos.

La residente de Tampa ha sido acusada por las autoridades federales de presuntamente contrabandear más de 100.000 dólares en efectivo desde Cuba, según una acusación del Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Medio de Florida.

La mujer dijo que hacía dos o tres viajes al mes para contrabandear el dinero en efectivo y que le pagaban entre 1.000 y 2.500 dólares por viaje, dijo NBC Miami.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos detalla que Ocaña llegó al Aeropuerto Internacional de Tampa en un vuelo internacional procedente de Cuba el 5 de febrero de 2024 y que a su entrada al país aseguró a las autoridades que no tenía nada que declarar, negando así que portaba una suma de dinero superior a la cantidad de $10,000 dólares (el límite que obliga a presentar una declaración).

Durante una inspección de rutina de su equipaje, agentes del Departamento de Seguridad Nacional recuperaron aproximadamente $30,000 en efectivo oculto en tres paquetes envueltos.

Ocaña luego admitió que volaba de Cuba a Tampa dos o tres veces al mes para contrabandear dinero en efectivo a los Estados Unidos y que sabía que traer grandes cantidades de dinero en efectivo a los Estados Unidos sin informarlo era ilegal.

Los agentes registraron a Ocaña y descubrieron $70,000 dólares adicionales en efectivo escondidos en su ropa.

El historial de vuelos de Ocaña reveló más tarde que había volado de Cuba a Tampa 45 veces desde mayo de 2023, agregó el Departamento de Justicia.