Cubano Pérez arrebató oro del maratón al peruano Pacheco

  • Agencias

Richer Pérez, maratonista cubano.

Esperó hasta los últimos 250 metros para emprender el sprint decisivo y despojar del oro al peruano como quien le quita un dulce a un niño.

Fueron unos 15 kilómetros los que se pasó el cubano Richer Pérez acechando al peruano Raúl Pacheco en la punta del maratón de los Juegos Panamericanos de Toronto-2015. La persecución fue agobiante y se terminó con un electrizante sprint del fondista antillano.

Pérez, de 29 años de edad, se ha unido así a un selecto grupo de maratonistas antillanos que se han coronado en los juegos continentales. Antes que él solo lo habían logrado Rigoberto Mendoza en México-1975, Radamés González en San Juan-1979, Alberto Cuba en La Habana-1991 y Mariela González en Río de Janeiro-2007.

El corredor cubano se jacta de tener "una preparación psicológica muy fuerte" y se llena de orgullo cuando dice "soy un hijo de Dios".

Hasta la mitad del recorrido, varios corredores se alternaron el liderato. El brasileño Franck de Almeida lo tuvo a los 5 kilómetros y el peruano Raúl Machacuay se lo quitó a los 10.

De Almeida se rehizo y fue puntero a los 15, ya para el 20 el mando lo llevaba el mexicano Alejandro Suárez.

Para la mitad, el canadiense Robin Watson había tomado la delantera. Mientras tanto, Pérez y Pacheco corrían discretos a la mitad del grupo.

El fondista inca apretó el paso y para el kilómetro 25 ya era el líder, y Pérez había asumido su posición acosadora. Durante casi todo el resto del recorrido, Richer respiró a las espaldas de Pacheco. Por un gran rato la diferencia de tiempo entre ellos dos fue de un solo segundo.

Los demás maratonistas se fueron rezagando y cuatro sucumbieron ante la temperatura de más de 20 grados y la humedad superior al 80 por ciento, entre estos el mexicano Suárez y el brasileño De Almeida que terminaron pagando caro aquel rato que pudieron ser líderes.

Pacheco, que en la lista de salida fue el de mejor marca personal con 2H11:01, fue perdiendo gas. Pérez no lo rebasó antes porque simplemente no lo quiso, se esperó hasta los últimos 250 metros para emprender el sprint decisivo y despojar del oro al peruano como quien le quita un dulce a un niño.

Pérez llegó sobrado a la meta y se llevó la plata con un tiempo de 2H17:04. Pacheco muy agobiado cruzó la línea final nueve segundos después.

En este maratón masculino el bronce fue para Mariano Mastromarino, fondista argentino que concluyó con tiempo de 2H17:45.

Presione aquí para ver el medallero de los XVII Juegos Panamericanos Toronto 2015.