Cubanas gay denuncian acoso en la frontera de México

Marialy (der.) y su pareja Daniela lamentan la decisión de ser retornadas a México. REUTERS/Veronica G. Cardenas

Una pareja de lesbianas cubanas denunciaron que han sido víctimas de acoso e intimidación en México donde aguardan la decisión de las autoridades estadounidenses de concederle asilo político.

Daniela,de 22 años, y su pareja Marialy, de 24 años, estuvieron en el grupo de ocho inmigrantes de la comunidad LGBTI provenientes de Cuba, Guatemala y Honduras que fueron escoltados este lunes por el candidato presidencial demócrata Julián Castro cuando intentaron recibir asilo en EEUU.

Marialy (izq.) y Daniela. REUTERS/Veronica G. Cardenas

Aunque alegaron estar en condición vulnerable al pedir asilo ante los funcionarios de la Patrulla Fronteriza de EEUU, recibieron órdenes de ser retornados a México, como establecen los Protocolos de Protección de Migrantes (Migrant Protection Protocols, MPP) más conocidos como programa de “Permanencia en México”.

De acuerdo a un reporte del diario Los Angeles Times, todos habían intentado con anterioridad una audiencia de asilo y habían acudido con representación de abogados, pero fueron enviados de regreso a México por órdenes de los oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP según las siglas en inglés). Algunos ya habían esperado cuatro meses.

Las cubanas declararon que preferían estar encerradas en un Centro de Detención en EEUU que retornar al territorio mexicano.

"Diez años de detención es mejor que un día aquí", dijo Daniela al diario.

La pareja denunció al periódico que mientras esperaban en México el veredicto de las autoridades de EEUU para concederles el asilo han sido amenazadas e intimidadas.

Daniela en camino a entrevistarse con las autoridades fronterizas de EEUU. REUTERS/Veronica G. Cardenas

Daniela dijo que en la entrevista telefónica con el funcionario de CBP, éste no mostró ninguna simpatía por su caso.

“Le dije que estaba en peligro en Matamoros. Eso no le importó ", dijo. "No hay asilo para nadie ... el sistema está diseñado para que terminemos yéndonos".

El protocolo implementado en enero por la Administración del presidente Donald Trump busca frenar la migración irregular hacia EEUU y aliviar el hacinamiento en los Centros de Detención de Migrantes en la zona fronteriza.

Este acuerdo bilateral firmado entre EEUU y México dispone que tanto quienes se presentan en los puertos de entrada de la frontera como quienes sean capturados cruzando de manera ilegal sean devueltos a México en espera de una citación para presentar su caso ante una corte de inmigración.

Un extenso reporte sobre la ampliación del Programa de “Permanencia en México” realizado por Human Rights Watch asegura que actualmente hay 66.000 solicitantes en espera de que sus casos se decidan en Estados Unidos.

El grupo de derechos humanos concluyó que los solicitantes de asilo enfrentan obstáculos nuevos o mayores para obtener y consultar asesores legales; que hay un aumento en los casos en que las audiencias judiciales de los MPP están cerradas al público; y que existe un creciente riesgo de secuestro, extorsión y otras modalidades de violencia mientras están en México.