Yoandrys Bolaños, "pintar con los pinceles, las manos y el corazón"

Yoandrys Bolaño "pintar con las manos y el corazón el pais que vivo y sueño"

La escasez de óleo, lienzos, pinceles, tablas y otras herramientas que permiten a un pintor hacer su trabajo han limitado la creación del joven pintor naif Yoandrys Bolaño pero no su deseo de ayudar a niños y jóvenes de Villa Miseria, barrio donde vive en Palmarito de Cauto, Santiago de Cuba.

Bolaños trabajó en instituciones culturales en el pasado, pero rompió con ellas por sus ideas políticas. Ahora, crea y educa de forma independiente en su humilde casa de Palmarito de Cauto que convirtió en "taller y galería de sus obras de arte y sala de de instrucción artística que abre las puertas a niños y adolescentes de una comunidad pobre de la zona".

El joven dijo a Martí Noticias que la idea de convertir su casa en taller de creación para niños y adolescentes parte del deseo de ayudarlos a emplear el tiempo en algo útil y propiciarles vías para que creen y desarrollen sus habilidades manuales y artísticas.

Reporta Cuba Niños trabajan en taller con Yoandrys Bolaño

En un país donde hay tantas carencias y necesidades, el trabajo con niños de zonas extremadamente pobres se hace difícil, dice el joven que a veces trabaja "más con el corazón y el deseo de enseñarlos a soñar" que con los implementos de creación que requiere su "programa independiente".

Para hacer el trabajo necesitan pinceles, temperas, colores, crayolas, papel, pero el precio en los mercados de área dólar (único lugar donde se consiguen) es inalcanzable. Por eso, cuando escasean, apelan a pintar con los dedos o a dibujar en el piso.

"Mi interés es mantenerlos ocupados en algo útil", precisó Bolaños que también ante las carencias ha usado hasta las manos y los dedos para plasmar en el lienzo sus creaciones.

Your browser doesn’t support HTML5

Yoandrys Bolaño

Con pinceles que recompone con pelos de animales, con pedazos de tela o lienzos que algunos le regalan y a veces con "el corazón"Yoandrys crea y sueña desde su humilde casa en Palmarito de Cauto y no pierde las esperanzas de poder presentar sus pinturas en galerías de arte donde el hombre valga por su obra y no por sus ideas políticas.

Mientras el joven trabajó como promotor cultural en el Ministerio de Cultura cubano, participió en varias exposiciones organizadas por las instituciones culturales del país.

Reporta Cuba Fiesta del Caribe Foto Cuba

En una exposición colectiva internacional que tuvo lugar en la Galería Oriente, en el Parque Céspedes en Santiago de Cuba, el artista trabajó en la realización de un cuadro "a cuatro manos" en la Plaza Dolores, junto al Bulevar, titulado "Fiesta del Caribe". El cuadro fue donado por los dos creadores al Consejo Provincial de las Artes Plásticas de Santiago de Cuba.

Fue invitado a exponer sus obras en eventos internacionales en República Dominicana y a un evento mundial de arte naif en Polonia en 2011. Sin embargo, las autoridades de Emigración no le permitieron salir.

Bolaños dijo que la falta de explicación convincente de las autoridades por la negativa a él viajar lo lanzaron a dedicarse a trabajar de forma independiente con niños y a recrear en sus lienzos el mundo que le rodea desde "una actitud contestataria".

"Tengo gran cantidad de pinturas donde recreo hechos y situaciones en los que se ha visto involucrada la sociedad civil y no tengo dónde exponerlos", señaló el joven creador.

Un reportaje del periodista independiente Leonardo Díaz Castañeda muestra las condiciones en las que Bolaños trabaja y desarrolla el proyecto "Nuevas manos".