A debate política de UE hacia Cuba

  • martinoticias.com

Don Omar

Algunos países como Suecia y la República Checa insisten en la evaluación de los derechos humanos en la isla a la hora de adoptar una posición.
Los cancilleres de la Unión Europea (UE) discutirán el lunes la posibilidad de abrir la
puerta a un nuevo tipo de relación con Cuba y permitir así un mayor acercamiento entre las dos partes.

La jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, planteará a los ministros dos opciones, o bien continuar con la llamada "posición común", que condiciona todo progreso a avances en la democratización y los derechos humanos en la isla, o bien comenzar a estudiar un nuevo acuerdo que permita otro tipo de relación.

En caso de que los estados miembros lo deseen se preparará una propuesta para lo que podría ser una nueva relación con Cuba. Pero algunas naciones son más reacias a dar un pase al gobierno de la Isla. Suecia y la República Checa han sido reacios a una apertura mayor con La Habana, al igual que lo ha sido la mayoría conservadora del Parlamento Europeo (PE).

Algunos analistas aseguran que es posible que los Gobiernos que tienen reservas permitan "que la reflexin contine" y que, por tanto, se encargue a Ashton estudiar una posible nueva relación. El estudio para un acuerdo bilateral con Cuba sera "complementaria" y no eliminara la "posición común", vigente desde 1996, cuando fue aprobada a iniciativa del Gobierno conservador español de José María Aznar.

Ashton no tomará partido en el debate del lunes, sino que se limitará a presentar las distintas opciones para que sean los Estados miembros quienes decidan qué hacer.

Cuba es el único país de América Latina y el Caribe que no tiene un acuerdo contractual con la Unión Europea, que se limita a conceder ayuda a la cooperación para apoyar a la población. Sin embargo, la UE es el principal socio comercial de la isla.