Previenen a turistas del pillaje y el "gardeo" en Cuba

Un turista ruso se toma fotos con mujeres cubanas

Una pareja de cronistas de viajes en el sitio travelpulse.com les advierten de las trampas que pueden encontrar en sus paseos por la isla.

La publicación digital especializada en viajes Travel Pulse dice que en general viajar a Cuba es una experiencia extraordinaria, aunque hay un puñado de aspectos difíciles o frustrantes para los que el viajero debe estar preparado, varios de los cuales tienen que ver con la necesidad de los cubanos de complementar sus magros salarios.

La doble moneda

Según la pareja de experimentados cronistas de viaje que firma el artículo, Nick y Dariece, tener que bregar con dos tipos de moneda es frustrante y confuso. Se preguntan cómo se las arreglan los cubanos para hacerlo a diario, y recomiendan que, para superar esta molestia en Cuba, uno empiece a estudiar los dos tipos de billetes antes de viajar, y se entrene dividiendo entre 25. “Hay dos monedas, CUC (peso convertible) y CUP (peso moneda nacional). El CUC es lo que probablemente más va a utilizar durante su viaje, y está equiparado al dólar estadounidense, mientras que un CUP es el equivalente a 4 centavos de dólar ¿Parece confuso? Lo es”.

Estafas de poca monta

Los autores señalan que aunque no todos los cubanos están interesados en el dinero de los visitantes, en La Habana resulta obvia la presencia de jineteros y jineteras (no se refieren a la prostitución) que esperan sacarles unos dólares. Esto ─dicen─ puede ser un poco frustrante para quien quiere conocer a la gente y conectarse con ella.

Sobre todo en la capital, precisan, es mejor no hacer caso a quienes se le acerquen en la calle. “Estos timadores le llevarán a su restaurante favorito, le mostrarán "auténticos" puros Cohíba, o le ofrecerán una visita con guía, pero muy a menudo los productos y servicios que ofrecen estarán muy por debajo de lo que promocionan, y al final del día, usted puede terminar con mucho menos plata en el bolsillo y un poco amargado".

Y tampoco son sólo los jineteros los que tratarán de exprimirle unos cuantos pesos convertibles. “Si compra algún refrigerio o agua en las tiendas es probable que le cobren el doble o que no le den el vuelto correcto. En ese sentido una treta común es devolver pesos moneda nacional (CUP) en lugar de convertibles (CUC)”. Nick y Dariece señalan que la clave para seguir disfrutando del viaje sin dejarse irritar por las trampas es entender que la vida en Cuba es dura y que esta gente no le está cartereando, sino tratando de "rebuscarse" unos pesos más.

Precios para turistas

Aunque uno pudiera creer que la doble moneda de Cuba es un método para fijar los precios a los turistas, los cubanos también tienen que lidiar con esta frustrante y a menudo confusa realidad, señalan los autores. Generalmente, si usted paga 5 CUC por una comida en un restaurante, un ciudadano local también tiene que pagar el mismo precio.

PeSin embargo, cuando se trata de tarifas controladas por el gobierno, como las que cobran en los museos, fortalezas y monumentos históricos, pronto encontrará que los precios que cobran al turista en Cuba pueden ser bastante más altos. Los vacacionistas pagan una cantidad en CUC, mientras que los lugareños pagan la misma cantidad... pero en CUP. Eso significa que para los visitantes extranjeros es 25 veces más caro.

Hay que tener en cuenta ─advierten─ que los salarios más altos en Cuba pagan alrededor de $25 dólares mensuales, por lo que resulta relativamente más asequible para los visitantes que para los cubanos ver los lugares de interés en la isla.

Los peores tipos de precios para turistas son los no oficiales. Debe esperar que le cobren más por todo, “desde una botella de agua hasta una carrera de taxi, así que prepárese para regatear, tómelo a la ligera y diviértase: Todo forma parte de la experiencia (de viajar a Cuba)”.

Vendedores callejeros de servicios

Estos suelen diferenciarse un poco del jinetero promedio porque en realidad están proporcionando un servicio legítimo, como paseos a caballo, taxis, tours a pie, etc. "El problema es que en algunas ciudades (particularmente Trinidad y el casco histórico de La Habana) pueden ser tozudos. En cada esquina uno escucha '¿Taxi, moto, coco-taxi, paseo a caballo, tour a pie, guía?' Lo mismo le interrumpen en medio de una conversación, como le abordan mientras está cenando para tratar de venderle sus servicios".

La única alternativa, según los cronistas de Travelpulse, es reservar a través de Infotur o de las oficinas de Cubatur, que son empresas estatales.

Mal Servicio

"En un restaurante cubano, no espere servicio rápido ni con una sonrisa", advierten Nick y Dariece, aparentemente después de experimentar el trato en los restaurantes y cafeterías administrados por el Estado. “Después de un tiempito aquí uno puede empezar a creer que el concepto de la sonrisa en horas de trabajo no existe para los cubanos”.

“Por supuesto, algunos sitios turísticos han logrado capacitar a su personal muy bien y usted puede encontrar algunos excelentes camareros en Cuba, pero en general recibirá un servicio brusco y a veces hasta grosero”. Y lo peor es que un cargo del 10 por ciento por el servicio suele ser añadido a la cuenta en los restaurantes frecuentados por extranjeros, “una propina que casi nunca es bien ganada”. Los autores señalan que esa mala reputación se puede comprobar en todo el sector de los servicios en Cuba donde las bienvenidas suelen ser frías en restaurantes, bares, cafeterías y hoteles estatales.

Sin embargo, si se los trata bien, los camareros y bartenders cubanos ceden y pueden mostrar una afable sonrisa, como la de los cubanos comunes que son hospitalarios, amables y amistosos aunque, al parecer, no cuando están trabajando.