Cuba reporta 10 nuevos casos y otro fallecido

Vecinos conversan en la entrada de un edificio de La Habana. AP Photo/Ramon Espinosa

En el reporte emitido este domingo en horas de la mañana, que muestra la información sobre la situación de coronavirus hasta el día sábado en Cuba, el Ministerio de Salud Pública confirmó 10 nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 1941 contagiados en la isla.

Entre los casos confirmados llaman la atención dos casos registrados en la capital en que los implicados han tenido contactos con más de 70 personas.

La cifra total de fallecimientos se incrementó a 82 al haber sido informada una nueva muerte en la última jornada.

Se trata de una cubana de 85 años que residía en Santa Clara, provincia Villa Clara.

Otras cifras reportadas fueron:

▪168 positivos activos
▪165 con evolución clínica estable
▪3 pacientes en estado grave
▪1689 altas médicas otorgadas

Estas son las cifras que informa el régimen cubano a través del sitio web del MINSAP y sus redes sociales y no han podido ser verificadas por ningún ente internacional.

Lee también Herald: Cuba habría tenido miles de casos de COVID-19 sin diagnosticar

Las autoridades sanitarias cubanas aseguran que la reducción reciente de las muertes en Cuba en pacientes con coronavirus gravemente enfermos se debe al uso de dos fármacos: el e Itolizumab, un anticuerpo monoclonal y un péptido que Cuba sostiene que su industria biotecnológica descubrió y había estado probando en pacientes con artritis reumatoide en ensayos clínicos de fase II.

Sin embargo, científicos han advertido de que se necesitan grandes estudios controlados con placebo para evaluar la seguridad y la eficacia de estos medicamentos para tratar el COVID-19.

Datos del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), de La Habana, muestran que hubo una explosión de enfermedades respiratorias agudas como influenza, neumonía, resfriados y los coronavirus anteriores al SARS-CoV-2, antes de que Cuba reconociera casos de COVID-19 en la isla, hecho que indica que probablemente Cuba tuvo miles de casos de coronavirus sin diagnosticar, según revela una investigación de The Miami Herald que remite a estadísticas del IPK.