El misterioso oficio de "agente de telecomunicaciones"

Un hombre recarga un teléfono celular con una tarjeta prepago de la empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), en La Habana.

La nueva figura laboral resulta un auténtico misterio, aún entre agudos analistas del devenir dentro de la isla.
Entre las nuevas modalidades de oficios autorizadas por el régimen del general Raúl Castro en Cuba se encuentra la llamativa figura del "agente de telecomunicaciones", que supuestamente realizará "la promoción y venta minorista de productos y servicios de telecomunicaciones que le serán proveídos de forma mayorista por ETECSA, la empresa estatal que rige el sector.

La nueva figura laboral resulta un auténtico misterio, aún entre versados analistas del devenir dentro de la isla.

La destacada economista independiente, Karina Gávez, colaboradora de la revista Convivencia declaró desconocer qué se esconde detrás de la elusiva figura de "agente de telecomunicaciones" y que para ella tiene un tufillo policiaco.

Por su parte el periodista independiente Iván García, entrevistado al respecto para MartiNoticias, dice que no alcanza a saber qué se esconde detrás del nuevo oficio anunciado, junto a otros, en la Gaceta Oficial de Cuba, y agrega que a veces es difícil desentrañar los verdaderos significados dentro de la jerga partidista.

Con este anuncio en la Gaceta Oficial de Cuba el general Castro amplió el empleo privado en los sectores inmobiliario y de telecomunicaciones, autorizando modalidades entre las que destacan los agentes postales y el gestor de permutas y compraventa de viviendas.

La ampliación también incluye el vendedor mayorista de productos agrícolas y el de agente de servicios y equipos de telecomunicaciones, con lo que suman 201 los oficios por cuenta propia autorizados ya en la isla.

El diario oficialista Granma dijo que el fin de estos ajustes es buscar un clima de confianza y legalidad en el ejercicio de esta forma de gestión nacida para generar empleos, bienes y servicios a la población.

Las tres resoluciones dictadas este jueves incluyen un estricto reglamento para el trabajo por cuenta propia y autorizan también los oficios de agente postal, fundidor, gestor de alojamiento por alquiler de casas y reparador de instrumentos de medición, entre otros. Las nuevas medidas se pondrán en práctica en 30 días.