Cuba pierde beneficios arancelarios de Europa

  • Agencias

ARCHIVO. Sede de la Unión Europea en La Habana.

La Unión Europea indicó que Cuba y los demás países a los que se les han retirado las ventajas arancelarias, volverán a recibirlas si caen de categoría de renta o si los acuerdos firmados con ellos son revocados o expiran.
Cuba fue excluida desde este miércoles primero de enero de la política de ventajas arancelarias a terceros países de la Unión Europea, por estimar esta entidad que el país caribeño ha alcanzado una renta media alta.

El bloque europeo, que centrará ahora sus ayudas en los Estados que considera más necesitados, aplicó igualmente la medida a Brasil, Argentina, Uruguay y Venezuela.

El reformado "sistema generalizado de preferencias" (SGP) ha sido pactado entre los Estados de la UE, la Comisión Europea y la Eurocámara como una "herramienta poderosa para el desarrollo económico de los países más pobres del mundo a través de un acceso preferente al mercado de 500 millones de consumidores de la UE",
según explicó en un comunicado el Ejecutivo comunitario.

La decisión reduce de 177 a 90 países los que podrán recibir beneficios en aranceles. Según Bruselas, se facilita de esta forma las exportaciones de los Estados más pobres y su integración en los mercados internacionales.

La Unión Europea indicó que Cuba y los demás países a los que se les han retirado las ventajas arancelarias, volverán a recibirlas si caen de categoría de renta o si los acuerdos firmados con ellos son revocados o expiran.

Casi un 40 por ciento de las exportaciones de Cuba a países de la Unión Europea, como tabaco, minerales y productos pesqueros y agrícolas, recibieron beneficios en aranceles en 2011.

Entre los países que seguirán en el programa SGP se encuentran Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú o El Salvador. También China, India, Indonesia, Irak, Nigeria, Pakistán, Sri Lanka, Siria, Tailandia, Ucrania o Vietnam.

Un total de 67 países seguirán obteniendo ventajas de otros acuerdos comerciales con la UE pero no del SGP, en tanto que 20 ya no tendrán ningún acceso preferente por haber alcanzado un nivel de renta alto o medio-alto durante tres años seguidos, según la clasificación que realiza el Banco Mundial.

El SGP cubre tres regímenes diferentes. De ellos, el "SGP estándar" prevé reducciones de aranceles en el 66 % de líneas tarifarias y representa más del 70 % de todas las importaciones que se benefician del programa y unos 40.700 millones de euros.

Otro de ellos es el "SGP+", que garantiza "más apoyo" a los países que se comprometan seriamente con la implementación de las convenciones internacionales sobre derechos humanos, derechos laborales y medioambiente y buen gobierno.

Para animarlos a cumplir con esos estándares, el "SGP+" les ofrece importantes reducciones arancelarias suplementarias en el 66 % de las líneas tarifarias (en 2012 representó el 8,5 % de las preferencias del SPG general e importaciones por valor de 4.900 millones de euros).

Por último, el tercer esquema es el acuerdo "Todo menos armas", que ofrece a 49 países "menos desarrollados" un acceso libre de aranceles a todos los productos exceptuando armas y municiones en el 99 % de las líneas tarifarias, y que es el más generoso de los tres (representa el 21 % de todas las preferencias y 12.400 millones de euros en importaciones).