Panamá descarta contratar médicos al régimen de Cuba

Laurentino Cortizo, presidente de Panamá.

Desde hace una semana el Gobierno de Panamá viene meditando descartar la idea de contratar una misión médica cubana para enfrentar el Covid-19, cosa que anunció este miércoles, después que enfrentara protestas del gremio sanitario local.

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, tras sostener el viernes pasado una reunión con representantes de los gremios médicos de las distintas especialidades del país, dijo que Panamá no recurrirá a la contratación de personal de salud extranjero.

Lee también Migrantes cubanos enfrentan el coronavirus en la selva panameña

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, había anunciado el pasado 12 de agosto que Panamá estaba intentando llegar a un acuerdo con los médicos cubanos, para fortalecer a los trabajadores de la salud de Panamá.

Las autoridades de Salud se preparan para contar con el personal médico suficiente ante la eventualidad de que tras la apertura de algunas actividades económicas, se incremente el número de contagiados por covid-19.

"En estos momentos esa decisión se ha dejado de lado", dijo el lunes el ministro panameño de Salud, Luis Francisco Sucre, refiriéndose a la contratación de médicos cubanos, según informó AFP.

Lee también Iniciativa gestiona contratos a médicos cubanos sin mediación del régimen

Sucre informó que el Gobierno llegó a un acuerdo con los gremios médicos locales para reorganizar el sector y armar nuevas estrategias para reforzar la atención de los enfermos de Covid-19, por lo que no serán necesarios los cubanos.

Washington y organizaciones de derechos humanos, como Justicia Cuba, consideran la venta de servicios médicos cubanos un patrón gubernamental de trabajo forzado y, por demás, poco eficiente desde el punto de vista profesional, que sirve de propaganda a la dictadura comunista de Cuba.