Cuba libera a 34 peloteros aficionados para jugar en Estados Unidos

El acuerdo entre las federaciones cubana y estadounidense tiene unas cláusulas similares a las establecidas por la MLB con otras ligas foráneas.

Treinta y cuatro peloteros aficionados han quedado en libertad para fichar por clubes de las Grandes Ligas, anunció este martes la Federación Cubana de Béisbol (FCB).

La MLB y la FCB firmaron en diciembre pasado un acuerdo por el que la entidad cubana se comprometía a liberar a todos los jugadores con al menos 25 años de edad y 6 o más años de experiencia en la Serie Nacional de Cuba.

El acuerdo establecía que la FCB también podría liberar jugadores que no cumplieran estos requisitos para su contratación como aficionados en Grandes Ligas.

La Federación Cubana hizo este martes uso por primera vez y de forma voluntaria de esa cláusula, al liberar a 34 beisbolistas de diversas regiones de la isla y con edades comprendidas entre los 17 y los 24 años.

Lo hizo para "avanzar en la implementación" del acuerdo con la MLB, que "tiene como objetivo potenciar el desarrollo del béisbol cubano e internacional, y sobre todo frenar el tráfico de seres humanos", expresó la FCB en un comunicado.

La última parte hace referencia a las habituales fugas en años anteriores de jóvenes talentos del béisbol cubano, que en ocasiones ponían en riesgo su vida para alcanzar la frontera de EEUU u otros países con el sueño de convertirse en estrellas de este deporte.

Aunque desde 2013 Cuba autoriza a algunos peloteros a participar en temporadas de clubes profesionales de países como Japón, México, Nicaragua, Colombia y Canadá, esto no sirvió para detener las fugas, que en 2015 alcanzaron su pico al superar el centenar.

El acuerdo entre las federaciones cubana y estadounidense tiene unas cláusulas similares a las establecidas por la MLB con otras ligas foráneas como la Japonesa de Béisbol Profesional (NPB, por sus siglas en inglés); la Liga de la Organización Coreana de Béisbol (KBO) y la Liga de Béisbol Profesional de Taipei (CPBL).

(EFE)