¿Gané un pleito a una empresa estatal pero el administrador no hace nada a mi favor, qué puedo hacer?

Le gané un pleito a una empresa estatal por una cerca que puso en parte de mi patio. Pero a pesar de que la sentencia les dice que tienen que retirar la cerca, el administrador no hace nada y se ríe de nosotros. ¿Puedo quitar la cerca por mí mismo teniendo la sentencia a mi favor?

No debes hacerlo porque estarías cometiendo el delito de ejercicio arbitrario de derechos, contemplado en el artículo 159 del código penal y que sanciona al que, en lugar de recurrir a la autoridad competente para ejercer un derecho que le corresponda o razonablemente crea corresponderle, lo ejerza por sí mismo, en contra de la voluntad expresa o presunta del obligado, incurre en sanción de privación de libertad de uno a tres meses o multa hasta cien cuotas.

Si se emplea violencia o intimidación en las personas o fuerza en las cosas para ejecutar el hecho y siempre que éste, por sus resultados, no constituya un delito de mayor entidad, la sanción es de privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas.

El administrador te está provocando para que tumbes la cerca y entonces seas responsable de un delito y la cerca se quede o se demore más en ser removida.

Debes acudir al propio tribunal que dictó sentencia y presentarle un escrito de solicitud de ejecución de sentencia, explicando que a pesar de la firmeza de a sentencia y de tus constantes pedidos, el administrador no remueve la cerca.

Otra manera de proceder es demandando civilmente a la empresa por daños y perjuicios, puesto que has tenido una afectación económica con la presencia de la cerca en tu patio. Pero no tomes la justicia en tus manos porque pierdes todos tus derechos.