Freedom House: Cuba con el peor acceso a la web

  • martinoticias.com

Jovenes cubanos realizan consultas en el primer buscador cubano en la Internet, presentado en la Exposición Internacional Informática.

Cuba, junto a China e Irán son los países con peor acceso al Internet, y donde los usuarios son reprimidos por las autoridades.
El más reciente informe sobre libertad y represión en internet, que detalla ataques brutales contra los bloggers, la vigilancia por motivos políticos, la manipulación de los contenidos digitales y la censura en distintos países del mundo, ha dedicado once páginas al caso cubano.

El informe Freedom on the Net 2012: A Global Assessment of Internet and Digital Media (Libertad en la Red 2012: Evaluación global de Internet y Medios Digitales) sitúa a Cuba junto a China e Irán como los peores países con libre acceso a internet.

Freedom House, institución que ha hecho el análisis, explica que los gobiernos tratan de controlar el acceso a internet, la libre circulación de la información, y por ello en ocasiones, intervienen en los derechos de los usuarios. En casos como el de Cuba y China, los gobiernos interrumpen deliberadamente la conexión y pagan un ejército de comentaristas y blogueros que manipulan el debate en las redes.

Algunos apuntes sobre Cuba plantean:

-A pesar de una leve disminución de las restricciones a la venta de equipos en el 2008 y el importante crecimiento del uso de teléfonos móviles en 2011, Cuba sigue siendo uno de los entornos más represivos del mundo para el Internet y otras tecnologías de información y comunicación… prácticamente no hay acceso a aplicaciones de Internet que no sean correos electrónicos, dada la lentitud de la conexión, los altos precios y la baja conectividad del país.

-La mayoría de los usuarios de Internet sólo puede conectarse a una Intranet del Gobierno en lugar de Internet.

-Los expertos estiman que alrededor del 5 por ciento de los cubanos periódicamente tienen acceso a la web a través de cuentas comercializadas en el mercado negro.

-A principios de 2008, el Gobierno permitió a los cubanos comprar computadoras personales y algunas personas pueden conectarse legalmente a un ISP con un permiso que el Gobierno concede a ciertas personas, en su mayoría funcionarios cubanos o "periodistas confianza".

-Hace más de un año que se informó sobre la conexión del cable de fibra óptica entre Cuba y Venezuela y aún no hay indicios de que funcione para el público. Como no existe una explicación oficial por la demora, crecen los rumores sobre problemas técnicos y escándalos de corrupción en torno a este servicio.

- Algunos observadores especulan que las autoridades cubanas se han asustado por el poderoso poder de convocatoria de las redes sociales en las protestas de la Primavera Árabe y decidieron demorar el acceso.

- Expertos consideran que el gobierno valora reemplazar su actual estrategia de control de Internet, basada en limitar el acceso, por una que permita el acceso implementado un modelo de supervisión y filtros.

-El Presidente Barack Obama alivió algunos aspectos de las sanciones del embargo en el 2009 cuando permitió a empresas de telecomunicaciones concertar acuerdos para establecer instalaciones de fibra óptica por cable y satélite de telecomunicaciones entre Estados Unidos y Cuba y a entrar en acuerdos con proveedores cubanos de telefonía. Los líderes de Cuba reiteraron su demanda de levantamiento completo del embargo y los medios oficiales omitieron este importante cambio en el marco jurídico de los Estados Unidos.


Your browser doesn’t support HTML5

Reportaje del periodista Luis Alberto Muñoz



-Cuba todavía tiene la menor tasa de penetración de telefonía móvil en América Latina, aunque el número crece rápidamente.

-Es considerado un crimen contribuir con medios de prensa internacionales. La autocensura es generalizada. Blogs cubanos normalmente cuentan con referencias implícitas o explícitas de la autocensura y el anonimato.


-Los jóvenes utilizan cada vez más el servicio de Twitter y teléfonos móviles para documentar la represión, expresar sus opiniones y difundir fugas de información, como escándalos de corrupción y abuso policial.