"Hombre araña" escaló emblemático edificio de Cuba

El hombre araña en La Habana

Orlando Luis Pardo Lazo dijo: "Me preocupa que Alain Robert confíe en baranditas sin mantenimiento de este hotel de los años 50s. No hay mucho aire ahora en la calle, buen sol!"
El francés Alain Robert, apodado "el hombre araña", escaló este lunes en 28 minutos los casi 70 metros del Hotel Habana Libre, uno de los edificios más emblemáticos de Cuba, hazaña que cumplió como "un símbolo de fuerza" por el líder cubano Fidel Castro, según dijo.

Escalar en Cuba "también es descubrir un país, una cultura y un símbolo fuerte por Fidel Castro", dijo Robert a la prensa antes de trepar la torre de 27 plantas de uno de los hoteles con más historia de la isla.

Interrogado si había conversado con Fidel, Robert respondió bromeando: "No, todavía no, no sé si me llamará esta tarde".

La escalada comenzó alrededor de la una de la tarde desde el cuarto piso hasta el piso 26 del edificio de 27 plantas y unos 70 metros de altura, situado en la zona central de La Habana.

Las calles aledañas fueron cerradas al tránsito vehicular por la policía, mientras unas 2.000 personas congregadas aplaudían al "hombre araña" a medida que superaba cada piso, observaron periodistas de AFP.

Robert, de 50 años, 1,64 metros de estatura y 50 kilos de peso, ha subido unos 120 edificios en diversos países del mundo, entre ellos en Estados Unidos, Venezuela, Brasil y Francia (donde trepó la famosa torre Eiffel).

El emblemático edificio fue inaugurado el 22 de marzo de 1958 como Hotel Habana Hilton y Fidel Castro mantuvo en él durante tres meses su cuartel general luego de su triunfal entrada a la capital en enero de 1959, tras la caída del dictador Fulgencio Batista.

En octubre de 1960, mientras se deterioraban sus relaciones con Washington, Castro nacionalizó los hoteles estadounidenses y cerró sus casinos, rebautizando al Habana Hilton, que tiene 569 habitaciones, como Hotel Habana Libre.

Es operado desde 1996 por la cadena hotelera española Meliá, que lo rebautizó como Hotel Tryp Habana Libre y cuenta con otros establecimientos en la isla, y se encuentra en una de las esquinas más concurridas de la capital cubana, en La Rampa (calle 23) con L, a pocos pasos de la famosa heladería Coppelia.

Fidel Castro, de 86 años, reapareció en público el domingo luego de tres meses de ausencia, al acudir a votar a un colegio electoral de La Habana, en la única sorpresa de los comicios parlamentarios.

Por su parte, el escritor y bloguero habanero Orlando Luis Pardo Lazo desde La Habana cubrió la escalada del "hombre araña" twit a twit y en uno de ellos dijo: "Me preocupa que Alain Robert confíe en baranditas sin mantenimiento de este hotel de los años 50s. No hay mucho aire ahora en la calle, buen sol!"