EEUU a la espera de reformas políticas en Cuba

La secretaria de Estado Adjunta de EE.UU. para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta S. Jacobson.

La subsecretaria de Estado Roberta Jacobson, compareció este jueves ante el subcomité de la cámara baja para el Hemisferio Occidental e hizo declaraciones sobre Cuba.
Estados Unidos expresó el jueves su esperanza de que el gobierno cubano comience a aplicar reformas políticas durante los próximos cinco años que acompañen las medidas económicas implementadas por el gobernante Raúl Castro.

Al comparecer ante el subcomité de la cámara baja para el Hemisferio Occidental, la subsecretaria de Estado Roberta Jacobson dijo que "mi esperanza es que el momento se acerca y que dentro de los próximos cinco años haya cambios en el lado político".

"Los cambios ocurridos hasta el momento no afectan los derechos políticos, son de aspecto económico", indicó Jacobson ante una pregunta del legislador republicano por Florida Trey Radel sobre el futuro más probable en Cuba durante los próximos cinco años.

Agregó que "cuando miras por el mundo ves países que estuvieron cerrados por un tiempo muy largo y que sucumbieron eventualmente al mercado global y a la presión global por la democracia, derechos humanos y derechos políticos... Aún no vemos eso en Cuba".

Al aceptar un nuevo mandato por cinco años, el octogenario Raúl Castro dijo el domingo que serán sus últimos como presidente de Cuba y designó como primer vicepresidente -y virtual sucesor- a Miguel Díaz-Canel, de 52 años.

En los últimos años Castro encabezó una serie de reformas en la economía que incluyeron una apertura a la iniciativa privada -sin que se perdiera el control estatal-, una descentralización y una modernización del modelo.

En otro pasaje de la audiencia, Jacobson anunció que planea entregar en junio al Congreso un informe sobre la influencia de Irán en el hemisferio, gran parte de cuyo contenido será confidencial.

"Esperamos que el reporte les ayude a saber lo que estamos haciendo (en el gobierno federal) y si hay o no evidencia para sustentar preocupaciones que se han expresado públicamente", dijo Jacobson refiriéndose a comentarios frecuentes entre congresistas acerca de su preocupación sobre un potencial ataque de Hezbolá a territorio estadounidense desde América Latina.

"No somos complacientes, estas cosas necesitan ser analizadas. No consideramos nada imposible", agregó.

Jacobson también dijo que Estados Unidos planea acudir a la asamblea general de la Organización de Estados Americanos el 22 de marzo para apoyar la independencia del sistema interamericano de derechos humanos.

"En algunos países, líderes populistas que son impacientes o incluso irrespetuosos de los procesos democráticos están cerrando o limitando la prensa independiente y buscando controlar a tribunales y gobiernos estatales", indicó.