Cifras confusas marcan economía cubana en 2012

Los datos oficiales hablan de incrementos en relación con 2011 y al mismo tiempo de incumplimientos en el aumento planificado del producto interno bruto.
La economía cubana creció en 2012, pero no lo suficiente para cumplir los planes que se trazó el Gobierno, según las cifras oficiales divulgadas en la recién concluida sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Los datos ofrecidos por el presidente de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea, Osvaldo Martínez, hablan de incrementos en relación con 2011 y al mismo tiempo de incumplimientos en el aumento planificado del producto interno bruto.

Igual de ambiguo fue el gobernante Raúl Castro en su discurso de clausura de la Asamblea, al afirmar que “el plan de la economía nacional, aunque no alcanzó la meta proyectada, preservó la tendencia favorable de crecimiento”.

“Pese a no alcanzarse los ingresos planificados por el turismo internacional ni la cifra prevista de visitantes extranjeros, nuevamente se impone otro récord, al arribar 2 millones 850 mil turistas, para un crecimiento del 4,9 por ciento en comparación con el año anterior”, dijo Castro.

Los informes sobre el estado de la economía ofrecidos a los asambleístas cubanos y publicados en la prensa oficial, aseguran que las construcciones se incrementaron un 12,4 %, pero este sector incumple lo previsto un 13 %, “lo cual explica en buena medida que no se alcance globalmente el crecimiento planificado y que las inversiones se incumplan un 19 %”.

“Son cifras confusas que están hechas precisamente para que nadie las entienda bien”, afirmó la economista Karina Gálvez Chiú, en entrevista telefónica desde Pinar del Río. “El hecho verdadero es que los cubanos pueden oir muchas cifras, pero saben que todo eso está divorciado de la realidad, de su mesa, de su bolsillo”, agregó.

Según Martínez, en 2012 se mantuvo estable “la actividad de los servicios sociales básicos” y el resto de la economía creció un 4.5% por ciento. Citó aumentos del 2 % en la agricultura, un 4,4 % en la industria manufacturera, un 5 % en transporte y comunicaciones y un 5,9 % en el comercio.

“Esas noticias de crecimiento, ya en Cuba nadie ni las oye ni les interesa para nada esas cifras, porque no tienen nada que ver con la realidad”, afirmó Gálvez. “Sobre todo con los precios de los alimentos, porque aquí en Pinar del Río una libra de frijoles vale hoy 18 pesos cubanos, que equivale a un día de trabajo para un salario promedio”.

Aunque Raúl Castro reconoció que las causas que provocan los incumplimientos “no son nuevas, y son las mismas que se han identificado hace muchos años”, se mostró optimista con los planes para 2013.

Para Gálvez, ese optimismo del Gobierno tampoco es nuevo.

“La economía cubana está sumida en una crisis profunda y casi total y el Gobierno intenta cubrir su fracaso con informaciones, cifras confusas, y planes muy optimistas que nunca se han podido cumplir”, afirmó.

“Esas cifras que ofrecieron en la Asamblea no representan nada para los cubanos de adentro, porque los únicos que nos ocupamos de esos datos somos los interesados en la política y los que fuera de Cuba siguen lo que pasa aquí¨, agregó.

Precisamente, en términos de cifras, la Oficina Nacional de Estadisticas divulgó el lunes, con un año de atraso, los datos relativos al intercambio comercial de Cuba en 2011.

Según esas cifras, Venezuela es el principal socio comercial de Cuba y representó el 41 por ciento del intercambio total de la isla a finales de 2011. El intercambio con este país es cuatro veces más que con China, el segundo socio comercial de Cuba. Los otros socios comerciales de Cuba en orden de importancia son: Canadá, España, Holanda, Brasil, México, Francia, Italia y Estados Unidos.

Cuba registró en 2011 un déficit comercial de 7, 915 millones de dólares, un deterioro de 1,865 millones de dólares respecto al año anterior.

Your browser doesn’t support HTML5

Karina Gómez, economista cubana