La economía cubana a debate en Washington

Varias personas caminan por el pabellón dedicado a Cuba en la 28 Feria Internacional de La Habana, Cuba.

"La nueva economía cubana: ¿cuál es el rol de la inversión extranjera?" es el informe que presenta este lunes el Brookings Institute en D.C.
En el Instituto Brookings, de Washington D.C., se realiza este lunes un debate sobre la economía cubana.

Según la presentación de la cita, "la economía cubana en crisis se caracteriza por los altos costos laborales, los bajos salarios y los flujos pequeños de la inversión extranjera", recuerda además que "en 2011, bajo el liderazgo del presidente Raúl Castro, el gobierno comenzó a implementar reformas para abrir la economía. La evolución positiva en el turismo internacional, el níquel y el cobalto minería y agricultura de alto valor añadido sirven como bases para el crecimiento futuro".

A pesar de ellos, los analistas de Brookings, destacan que "los progresos realizados hasta la fecha aún no ha sido aprovechar al máximo la gran cantidad de fuentes competidoras de capital ofrecidas por la economía más diversificada hoy global. Con el fin de mantener su competitividad y preservar la calidad de los servicios sociales, Cuba puede aprender de sus propias experiencias con las empresas mixtas y las zonas de libre comercio, y de las experiencias de otros países en desarrollo, para aprovechar el capital extranjero como una herramienta fundamental del desarrollo nacional".

El tema planteado por los participantes es si el presidente Barack Obama, en su segundo mandato, aprovechará la apertura económica de Cuba para forjar un nuevo camino para las relaciones con La Habana.

La Iniciativa para América Latina de Brookings presentará el nuevo estudio, La nueva economía cubana: ¿cuál es el rol de la inversión extranjera?, dirigido por Richard Feinberg, profesor de Economía Política Internacional en la Universidad de California en San Diego.

El informe analiza el papel del capital extranjero en el futuro de la economía cubana, incluyendo recomendaciones para Cuba, Estados Unidos y las instituciones financieras internacionales.

A Feinberg le acompañan Diego Ruiz, vicepresidente de Política Pública Global y Asuntos Gubernamentales de PepsiCo, Inc., y Christopher Sabatini, director de política de la Americas Society y Council of the Americas. El investigador Ted Piccone, director adjunto de Política Exterior de la Brookings, proporcionará observaciones introductorias y modera la discusión.