Satisfechos en Paraguay con la disculpa del embajador cubano

La prensa cubana no menciona hoy nada del incidente diplomático y, en cambio, destaca que la misión médica cubana que presta servicios en Paraguay supuestamente superó ya las dos mil cirugías oftalmológicas.

El embajador cubano en Paraguay, José Astiasaran, asistió el viernes 28 de noviembre a un seminario internacional organizado por el Frente Guasu cuyo objeto era debatir sobre la integración regional, pero que estuvo cargado de críticas al presidente de la República, Horacio Cartes.

El secretario general del FG, Aníbal Carrillo, incluso calificó de "casi dictador" al mandatario.

Esto motivó que la Cancillería nacional lo convocara para pedir explicaciones. Astiasaran fue recibido ayer por el vicecanciller Federico González, quien al término de la reunión informó que el diplomático cubano "no estaba al tanto del contenido" del seminario y por tanto pidió disculpas por su presencia en el acto.

"Dijo que su misión (Astiasaran) en Paraguay es estrechar los vínculos entre ambos países. El tema y la situación están perfectamente aclarados", dijo González, quien agregó que satisfizo la explicación.

El Vicecanciller recordó que la Convención de Viena señala que los funcionarios diplomáticos no pueden tener injerencia en asuntos internos de otro Estado. "Somos respetuosos, y por lo tanto exigimos que eso se respete en el país", apuntó.

Sin embargo, la prensa castrista no menciona hoy nada del incidente diplomático y, en cambio, destaca que la misión médica cubana que presta servicios en Paraguay supuestamente superó ya las 2.000 cirugías oftalmológicas realizadas este año como un saludo a la primera Jornada Científica Conjunta Cuba-Paraguay a realizarse esta semana.