Cuba aspira subir en el medallero con el boxeo

Boxeadores cubanos en el Centro de Alto Rendimiento Giraldo Córdova Cardín, al este de La Habana. Archivo.

La delegación cubana aspira a alcanzar una mejor posición en el medallero de los Panamericanos con los boxeadores.

Se aproximan las finales del boxeo de los Juegos Panamericanos Toronto 2015 y la oportunidad para Cuba de abrirse paso a puñetazos para remontar posiciones en el medallero, pues los 10 púgiles antillanos tienen los tamaños para apoderarse de todos los oros disponibles en las categorías masculinas.

En la selección de púgiles cubanos destaca la presencia de cinco elementos que llegaron a Canadá a revalidar el título panamericano que lograron en Guadalajara 2011. Además, hay peleadores que han ganado campeonatos mundiales y también quien se ha subido a lo más alto del podio en Juegos Olímpicos.

Roniel Iglesias: Es el más veterano del equipo cubano. Nació en Pinar de Río y tiene 26 años. Su palmarés está repleto de títulos: ha sido campeón mundial (2009), panamericano (2011), olímpico (2012) y centrocaribeño (2014). Compite en la división welter de Toronto 2015.

Lázaro Álvarez: También es un orgullo pinareño. A sus 24 años buscará en Toronto el oro de los ligeros. En su foja hay dos campeonatos mundiales (2011 y 2013), también es monarca de los Panamericanos y los Centrocaribes. En Londres 2012 fue tercer lugar en la división inferior a 56 kilogramos.

Julio la Cruz: El originario de Camagüey es una autoridad de los semipesados. Tiene 25 años y puede presumir de los oros que se adjudicó en los pasados Panamericanos y Centrocaribes, además de dos campeonatos mundiales.

Yosbany Veitia: En Guadalajara 2011 tuvo que conformarse con la plata de la división minimosca al perder la final con el mexicano Joselito Velázquez. Entonces, tenía 19 años; ahora este muchacho de Villa Clara cuenta con 23 y buscará su revancha en la división mosca.

Arlen López: Con 22 años, este ambidiestro de Guantánamo, busca reafirmar el título que se adjudicó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014.

Yasnier Toledo: Es camagüeyano y pelea en la división de los welter ligeros. Tiene 25 años. Este zurdo sabe lo que es ganar el oro en Panamericanos y Centrocaribes. Estuvo cerca de convertirse en campeón olímpico en Londres 2012, pero accedió al bronce.

Erislandy Savón: La habilidad para el boxeo le viene en los genes: Es sobrino del triple campeón olímpico Félix Savón. Con 25 años recién cumplidos, Erislandy, oriundo de Guantánamo, busca escribir su propia historia. En Toronto peleará por el oro de los pesados, avalado el reconocimiento como mejor púgil amateur de América en 2014.

Lenier Pero: Luego de perderse los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe, el púgil de Camagüey reaparece en los Panamericanos con 22 años como favorito a ganar el oro de los superpesados. Cuatro años atrás en Guadalajara logró el triunfo absoluto en la categoría de los pesados.

Un par de jovencitos han sido incluidos en este equipo de boxeadores. Uno es Johanys Argilagos, camagüeyano de 18 años de peso minimosca; el otro es Andy Cruz, un peso gallo de 19 años que proviene de Matanzas. Ambos compitieron en las Series Mundiales de Boxeo en 2014 y 2015. En Toronto buscan continuar su desarrollo en el plano internacional.

Con el boxeo, Cuba puede remontar del quinto puesto (ahora 24 oros), pero nunca acercarse al segundo lugar del medallero que ocupa Canadá (59) y del que los antillanos salieron solo una vez desde Cali 1971 y para coronarse campeón en casa, en La Habana 1991.