Carromero tendrá que dormir en la cárcel de lunes a jueves

  • Agencias

Carromero, a su salida del Centro de Inserción Social, el lunes 14 de enero de 2013

Según fuentes cercanas a Carromero, este "no llevará ningún sistema de localización telemático, la conocida pulsera para controlar sus movimientos".
Ángel Carromero, que el viernes salió de la prisión en España tras lograr cumplir en régimen de semilibertad la condena a cuatro años de cárcel impuesta en Cuba, tendrá que dormir en un centro penitenciario de lunes a jueves, según fuentes cercanas al joven político español citadas por la prensa.

Según destaca la agencia France Press (AFP), las fuentes dijeron al diario El Mundo que Carromero cambió este lunes "su domicilio por el Centro de Inserción Social (CIS) "Victoria Kent", de Madrid, donde dormirá de lunes a jueves para cumplir su régimen de tercer grado".

El reporte de France Press cita también otras fuentes allegadas a Carromero que informaron a la emisora de radio privada Cadena Ser que el joven político de Nuevas Generaciones del Partido Popular "no llevará ningún sistema de localización telemático, la conocida pulsera para controlar sus movimientos".

Contactada por la AFP, una portavoz de las Instituciones Penitenciarias dijo no poder confirmar esta información.

Condenado en octubre a cuatro años de cárcel en Cuba por el accidente de automóvil en que el 22 de julio perdieron la vida los opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero, Carromero cumple su pena en España desde que el 29 de diciembre fue repatriado gracias a un acuerdo entre ambos países.

El viernes, el organismo de Instituciones Penitenciarias le concedió el "tercer grado" o régimen carcelario abierto, que le permite dormir en su domicilio de viernes a domingo.

Su abogado, José María Viñals, había expresado sin embargo la esperanza en que las autoridades penitenciarias aceptasen ponerle "un dispositivo telemático, un brazalete, y, por lo tanto, pudiese dormir en su domicilio" toda la semana.

La dirección del Centro de Inserción Social "podría en el futuro estudiar de nuevo su caso y elevar una nueva propuesta de cumplimiento de tercer grado con control telemático que también tendría que aprobar en última instancia (...) Instituciones Penitenciarias", precisa el diario El Mundo.