Responsabilizan a funcionaria de OPS de acuerdos sobre médicos cubanos

Un grupo de médicos cubanos recibe un entrenamiento en Brasilia en 2013. Foto Archivo AP/Eraldo Peres

La ONG Cuban Prisoners Defenders (CPD) señaló este miércoles a una funcionaria de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como supuesta responsable del acuerdo Mais Médicos, firmado entre Cuba y Brasil, que ahora se encuentra bajo lupa internacional.

En declaraciones a Radio Televisión Martí, Javier Larrondo, presidente de CPD, dijo que la "ciudadana americana de origen latino, Heidi V. Jiménez" era la "persona clave que habría negociado, visado y dado seguimiento al acuerdo con Brasil y Cuba".

Citando "filtraciones provenientes de información interna de la OPS del más alto nivel", Larrondo también involucra al funcionario cubano Joaquín Felipe Molina Leza.

Radio Televisión Martí solicitó su opinión a la OPS, pero no obtuvo una reacción inmediata.

Your browser doesn’t support HTML5

Reportaje de Michel Suárez

"El programa Mais Médicos supuso la retención, por parte de la OPS, del 5% del salario de todos los médicos cubanos (...) facturando 2.564 millones de dólares, según su propia auditoría interna, con un beneficio neto por dicha retención —calculado por CPD— en 128 millones de dólares", indicó la ONG en un comunicado.

Esto "permitió" además que La Habana "retuviera igualmente cantidades explotadoramente relevantes (un 86% adicional del mismo desde 2013 a 2015, y del 70% después), y que Cuba impusiera condiciones restrictivas de las libertades más básicas de los médicos en misión".

En noviembre pasado, las Relatorías de la Trata de Personas y Trabajo Forzado de Naciones Unidas calificaron dichas misiones de "trabajo forzado" y "esclavitud moderna".

Cuban Prisoners Defenders anunció recientemente la "ampliación" de su denuncia ante la Corte Penal Internacional por la situación de semi-esclavitud de las misiones médicas cubanas en el extranjero. La primera denuncia se produjo en 2019, pero ahora sumará nuevas evidencias y 622 testimonios.

Lee también Demanda ante Corte Penal Internacional: "Más de 5000 médicos cubanos no pueden ver a sus hijos"

El martes Cuba fue electa junto a Suriname y Brasil al Comité Ejecutivo de la OPS durante el segundo día de sesiones del 58 Consejo Directivo de la organización.

Kristen Pisani, la directora de la Oficina de Asistencia Económica y Desarrollo del Departamento de Estado de EEUU, se opuso a la candidatura de Cuba y cuestionó precisamente el programa Más Médicos para Brasil.

La funcionaria calificó la elección de Cuba como una ofensa y una decisión que atenta contra los principios de la OPS.