Corresponsal independiente de Radio Free Europe/Radio Liberty declara que fue torturado en Crimea

Muro fronterizo actual entre Rusia y Ucrania en Crimea.

Un corresponsal independiente de Radio Free Europe/Radio Liberty, arrestado en la Península de Crimea de Ucrania – invadida por Rusia – declaró en un Tribunal que había sido torturado con “choques eléctricos”, brutalmente golpeado y amenazado de muerte, a menos que confesara que era espía de Ucrania.

El 6 de abril, el abogado de Vladyslav Yesypenko, Aleksei Ladin, declaró que su cliente testificó ante un Tribunal a puertas cerradas que fue torturado por dos días, después de su arresto en marzo.

El Servicio de Seguridad Federal de Rusia, FSB, informó que Yesypenko, corresponsal de “Realidades de Crimea”, del Servicio Ucraniano de Radio Free Europe/Radio Liberty, era acusado de recolectar información para los servicios de inteligencia de Ucrania y que durante su arresto, habían encontrado en su automóvil un objeto que tenía todo el aspecto de ser explosivo.

El periodista fue acusado de “fabricación de armas de fuego”, cargo punible con hasta seis años de prisión.

El abogado declaró que Yesypenko fue torturado con choques eléctricos, golpes en las piernas y las partes genitales, para que confesara y se incriminara. Le pusieron conectores eléctricos en las orejas y la cabeza, produciéndole dolores espantosos.

Agregó que fue amenazado de muerte, de modo tal que pudiera ser presentado ante el público como un caso de suicidio mientras se encontraba solo en su celda.

Dijo que durante una entrevista de televisión, Yesypenko confesó haber espiado para Ucrania y que todo fue preparado de antemano. Recibió un libreto que le obligaron a leer cuando los funcionarios a cargo de su detención le hacían preguntas sobre sus actividades de espionaje. Dicha entrevista fue transmitida el 18 de marzo, ocho días después que Yesypenko fuera arrestado en la región de Crimea, ahora ocupada y anexada a Rusia.

La organización Human Rights Watch expresó su preocupación con respecto a lo que le sucede a Yesypenko, el maltrato que recibe en la prisión rusa, por la falsedad de su confesión transmitida por televisión y demanda la inmediata liberación del periodista de Radio Free Europe/Radio Liberty.