Cohete norcoreano en la plataforma de lanzamiento

  • martinoticias.com

Imagen captada por un satélite de vigilancia que muestra un punto de lanzamiento en Tongchang-ri, Corea del Norte.

Pyongyang intenta demostrar que el cohete Unha-3 no es en realidad un misil
El cohete norcoreano que supuestamente debe poner en órbita la próxima semana un satélite fue instalado en su plataforma de lanzamiento pese a las protestas internacionales, constató el domingo la prensa extranjera en el centro espacial de Tongchang-ri (noroeste).

La agencia AFP dijo que las autoridades norcoreanas organizaron esta inédita visita para mostrar que el cohete Unha-3 no es en realidad un misil, tal como afirman Estados Unidos y sus aliados, en particular Corea del Sur y Japón.

Las autoridades permitieron por primera vez a unos cincuenta corresponsales viajar en un tren especial al nuevo centro espacial construido en la península de Cholsan, a unos 50 km de la frontera china.

Los periodistas pudieron acercarse a menos de 50 metros del lanzador pintado de blanco, con letras azul celeste, colocado en una plataforma instalada en una colina, a la espera del lanzamiento previsto entre el 12 y el 17 de abril.

Oficialmente, el cohete, de 30 metros de altura y 2,5 metros de diámetro, colocará en órbita un satélite de observación de la Tierra, Kwangmyongsong-3 (Estrella Brillante) para recabar información sobre las cosechas, los bosques y los recursos naturales de Corea del Norte.

Los corresponsales extranjeros pudieron también ver de cerca el satélite, de 100 kg, con 5 antenas y paneles solares para alimentarse en electricidad.

Estados Unidos y sus aliados acusan a Corea del Norte de preparar en realidad un ensayo de misil balístico.

La agencia de noticias surcoreana Yonhap citó a una fuente de inteligencia no identificada cuando dijo que Corea del Norte está "preparando clandestinamente una prueba nuclear" en la misma ubicación donde realizó sus dos primeros ensayos.

La fuente agregó que trabajadores del Estado comunista fueron vistos en imágenes satelitales mientras cavaban un túnel en la ciudad nororiental de Punggye-ri, en el condado de Kilju, el cual se sumaría a las actuales minas que se cree fueron usadas para las pruebas del 2006 y el 2009.

"Hemos confirmado que el trabajo (de excavación) ha llegado a su etapa final", dijo la fuente, citada en el reporte.

Las imágenes satelitales muestran pilas de tierra y arena a la entrada del túnel, indicó Yonhap.

Corea del Norte, que hace tres años se retiró de las negociaciones multilaterales destinadas al desarme nuclear, acordó el febrero detener las pruebas de armamentos, las actividades de enriquecimiento de uranio y el lanzamiento de misiles a cambio de ayuda en alimentos, abriendo el camino para una posible reanudación del diálogo formal.

Pero poco después anunció que lanzaría un cohete este mes, probablemente entre el jueves y el lunes siguiente. Pyongyang dice que sólo enviará un satélite al espacio, pero Seúl y Washington afirman que se trata de un ensayo de un misil balístico.

Dos lanzamientos previos de proyectiles de largo alcance fracasaron, pero Estados Unidos dice que el programa de misiles norcoreano está progresando velozmente y que su territorio podría verse amenazado dentro de cinco años.

El mes pasado, el presidente estadounidense, Barack Obama, hizo un llamado a Corea del Norte para que deje de lado sus ambiciones nucleares, afirmando de que lo contrario deberá afrontar un mayor aislamiento internacional.

China, Japón y Corea del Sur, tres de las seis partes involucradas en las estancadas negociaciones de desarme, expresaron su preocupación el domingo ante la posibilidad de una tercera prueba nuclear norcoreana.