Obama apela a China para moldear postura de Corea del Norte

  • martinoticias.com

El presidente estadounidense, Barack Obama, se encuentra en Seúl para participar en la cumbre sobre Seguridad Nuclear los días 26 y 27 de marzo

Obama impondría sanciones a Corea del Norte si sigue adelante con los planes de colocar un satélite en órbita, que según Washington y Seúl sería una prueba encubierta de misiles balísticos
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, exhortó a China a utilizar sus influencias con Corea del norte para detener el "mal comportamiento" de ese país en una disputa nuclear con Occidente y habló de sanciones más fuertes si el aislado Estado sigue adelante con los planes de lanzamiento de un cohete en el mes de abril, informa la agencia Reuters.

Obama dijo que el lanzamiento sólo aislaría más al empobrecido país, que debe demostrar su sinceridad si se retoman las interrumpidas conversaciones a seis partes sobre ayuda a cambio de desarme.

Seúl y Washington creen que se trata de una prueba encubierta de misiles balísticos. Corea del Norte asegura que sólo desea poner un satélite en órbita.

Obama dijo que las acciones de Pekín de "recompensar el mal comportamiento (y) hacer la vista gorda a provocaciones deliberadas" no estaban funcionando y señaló que presentaría el asunto al presidente chino, Hu Jintao, en la reunión del próximo lunes.

"Creo que China es muy sincera y no desea ver a Corea del Norte con un arma nuclear", declaró Obama en una conferencia de prensa en la capital surcoreana ante de la cumbre global sobre seguridad nuclear.

"Pero tendrá que actuar en ese interés de forma sostenida", señaló.

China es anfitrión de las conversaciones de seis partes donde también participan las dos Coreas, Estados Unidos, Japón y Rusia.

Antes Obama visitó una base estadounidense en la zona desmilitarizada entre las dos Coreas. "Ustedes están en una frontera de libertad", dijo Obama ante unos 50 soldados apostados en el campamento Bonifas, en una de las zonas limítrofes más fortificadas del mundo.

El presidente pasó unos 10 minutos en una plataforma de observación camuflada en la zona desmilitarizada, conversando con algunos soldados en guardia mientras las banderas de Estados Unidos, Corea del Sur y Naciones Unidas ondeaban en el lugar.

La Casa Blanca dijo sobre la primera visita de Obama a la zona desmilitarizada que es una forma de mostrar la fortaleza de la alianza estadounidense-surcoreana y agradecer así a los casi 30 mil soldados estadounidenses que siguen desplegados en Corea del Sur.