Congreso español rechaza condenar los crímenes del comunismo

Un cartel del PCE celebra el comunismo. (PCE en Villaverde | Facebook)

Para celebrar su victoria en el Congreso de los Diputados, el Partido Comunista de España ha empapelado Madrid con carteles en los que se lee: "El comunismo es vida". La semana pasada, los partidos gubernamentales PSOE y Podemos se negaron a condenar los crímenes del comunismo, una posición que hizo caer la propuesta del opositor Partido Popular (PP), que pedía censurar y equiparar a los totalitarismos nazi y comunista.

"Es una vergüenza para los españoles que existan dos partidos que gobiernan España que sean incapaces de condenar las barbaries del nazismo y el comunismo", lamentó Guillermo Gortázar, presidente de la Fundación Hispano-Cubana (FHC).

Your browser doesn’t support HTML5

¿"El comunismo es vida"?: Acalorado debate en España

El Parlamento Europeo aprobó en 2019, con 535 votos a favor, 66 en contra y 52 abstenciones, una histórica resolución de condena de los crímenes de los totalitarismos nazi y comunista.

La propuesta del PP instaba al Gobierno español a "suscribir" la resolución de la Eurocámara e incorporarla a la legislación nacional sobre memoria histórica o democrática.

Lee también Cubanos respaldan manifiesto que alerta sobre peligrosa expansión del comunismo

"No es coherente que el PSOE, que votó a favor de esa resolución en el Parlamento Europeo, se niegue a votarla en España, simplemente porque es prisionero de los votos de Podemos [para continuar en el gobierno]", reprochó Gortázar, en declaraciones a Radio Televisión Martí.

Debate acalorado

La resolución del PP, rechazada con los votos de socialdemócratas, comunistas, independentistas catalanes y nacionalistas vascos, afirmaba que "una memoria auténticamente democrática" debía "condenar todos los totalitarismos".

"Hemos condenado, profunda y reiteradamente, la dictadura franquista y los totalitarismos fascistas. Sin embargo, algo se ha olvidado: no hemos condenado desde las instituciones los totalitarismos comunistas y los crímenes cometidos por los comunistas", explicó el diputado Jaime Mateu (PP).

Y señaló que "tanto es así, que miembros del actual gobierno aún siguen reivindicando el comunismo y su memoria".

Lee también Parlamento Europeo gana premio Oswaldo Payá

Por su parte, el portavoz del PSOE en el debate, Valentín García, justificó la negativa de su partido: "Apoyamos la resolución del Parlamento Europeo, sí, pero no la manipulación chapucera que el Partido Popular hace de ella en esta proposición".

En representación de Podemos se pronunció Enrique Santiago, secretario general del Partido Comunista de España, para quien "cualquier equiparación del nazismo con otro sistema político -como el comunista- es complicidad y negacionismo".

Según Santiago, "tres veces, en cien años, la derecha en España ha ilegalizado al Partido Comunista, y ahora quiere, evidentemente, preparar el terreno para la cuarta ilegalización".

Lee también Exiliados cubanos: hay una fuerza gigantesca y la unidad de muchas nacionalidades en la lucha contra el comunismo

La resolución del Parlamento Europeo, aprobada el 19 de septiembre de 2019, recuerda que "los regímenes nazi y comunista cometieron asesinatos en masa, genocidios y deportaciones y fueron los causantes de una pérdida de vidas humanas y de libertad en el siglo XX a una escala hasta entonces nunca vista en la historia de la humanidad".

Además, preocupada por las "amenazas modernas que se ciernen sobre la democracia" y el papel de los jóvenes, pide "una cultura común de memoria histórica, que rechace los crímenes de los regímenes fascistas y estalinistas, y de otros regímenes totalitarios y autoritarios del pasado".