Congresistas piden a Biden que saque a Cuba de lista de patrocinadores del terrorismo; condenan represión en la isla

Una niña frente a una casa adornada con banderas de Estados Unidos y Cuba en las afueras de La Habana, Cuba, 21 de marzo de 2016 (REUTERS/Ueslei Marcelino)

El representante Jim McGovern (D-MA) y el ex senador Patrick Leahy pidieron que Estados Unidos saque a Cuba de la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo, al tiempo que condenaron las políticas represivas del gobierno cubano.

En un artículo de opinión publicado el miércoles en el diario The Boston Globe, McGovern y Leahy dijeron que Cuba ya no pertenece en la lista y que “la falsa justificación anterior de la administración Trump tenía motivaciones políticas”.

“En los últimos días de la administración Trump, Cuba volvió a aparecer como patrocinador estatal del terrorismo junto con países como Corea del Norte, Siria e Irán”, recordaron.

El vocero de la cancillería estadounidense, Vedant Patel, dijo el martes que Cuba permanecía en la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo por su "largo historial de atroces abusos a los derechos humanos, supresión de la libertad de prensa, supresión de la sociedad civil y otros factores claves".


En marzo pasado, el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos votó 25 contra 20 a favor de enviar al pleno de la Cámara el projecto de ley FORCE, que impide que ningún Secretario de Estado o Presidente pueda retirar a Cuba de la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo hasta que se restablezcan la libertad y la democracia en la Isla.

El presidente del comité, el republicano Michael McCaul, dijo entonces que Cuba permanece en dicha lista porque el régimen comunista continúa apoyando actos de terror.

Leahy y McGovern también opinaron que la administración Biden debería renunciar al Título III de la Ley Helms-Burton que, según ellos, “es un intento equivocado de intimidar a otros países para que se unan involuntariamente a los esfuerzos de Estados Unidos para castigar al pueblo y a los empresarios cubanos, lo que exacerba sus dificultades al impedir el comercio y la inversion”.

Además, pidieron que ‘se amplíe el diálogo diplomático con Cuba en temas como la migración, la seguridad marítima y la protección del medio ambiente, así como facilitar la exportación de productos agrícolas estadounidenses y colaborar para proteger a nuestros ciudadanos de enfermedades infecciosas”.

A finales de abril, funcionarios cubanos y estadounidenses se reunieron en La Habana para discutir medidas antiterroristas, y a mediados de ese mes sostuvieron otra ronda de conversaciones de migración. En marzo, una delegación oficial de Cuba viajó a Estados Unidos para discutir asuntos de seguridad marítima con la Guardia Costera norteamericana.

Lee también EEUU: Historial de "atroces abusos a los derechos humanos" mantiene a Cuba en lista de patrocinadores del terrorismo

McGovern y Leahy abogaron también porque se permita que más estadounidenses viajen a Cuba para apoyar al sector privado.

“Restablecer la licencia general para viajes educativos individuales de persona a persona daría un gran impulso a las empresas privadas, ya que es mucho más probable que los viajeros individuales viajen a Cuba que los grupos”, opinaron.

En el artículo, los legisladores escribieron que, “sin un cambio en la política de Estados Unidos, los adversarios del país también tendrán una apertura aún mayor en las Américas, a medida que el gobierno cubano recurra cada vez más a Rusia y China en busca de ayuda”.

Lee también OCDH documenta abusos contra presos políticos en Cuba y espera avances del diálogo entre la Iglesia y el régimen

También dijeron que una evaluación honesta requiere un reconocimiento de las formas en que las "sanciones de Estados Unidos están agravando el sufrimiento de las familias cubanas".

Sin embargo, McGovern y Leahy reconocieron “la mala gestión de su economía por parte del gobierno cubano”, y condenaron “enérgicamente las políticas represivas y antidemocráticas del gobierno cubano que han causado tantas penurias en la isla”.

“Las autoridades cubanas han demostrado una y otra vez que harán lo que sea necesario para permanecer en el poder, sin importar el sufrimiento de su pueblo”, concluyeron los congresistas estadounidenses.