Con dolencias crónicas, el preso político del 11J, Virgilio Mantilla, languidece en una cárcel de Camagüey

El preso político cubano, Virgilio Mantilla Arango. (Foto: Facebook).

El preso político Virgilio Mantilla Arango continúa sin asistencia médica en la prisión Kilo 7 de Camagüey, a pesar de que sus dolencias empeoran con los días.

“Él está un poquito malito de la enfermedad. Tiene dos hernias discales avanzadas, artrosis generalizada y está muy delgado”, lamentó su primo Carlos Cantell en conversación telefónica con Radio Televisión Martí.

Your browser doesn’t support HTML5

Reportaje de Yolanda Huerga

De acuerdo al Reglamento cubano de cárceles y prisiones la atención médica primaria y especializada a los internos es responsabilidad del órgano de Servicios Médicos del Ministerio del Interior en coordinación con la Dirección de Salud correspondiente.

“Fui como cinco veces a la Fiscalía de Camagüey a reclamar atención médica para Virgilio. Ya el especialista, un ortopédico, fue a verlo, pero le recetaron medicamentos que no hay aquí. En la vida real no tiene tratamiento médico todavía”, dijo.

El opositor, detenido el 16 de julio de 2021 en el contexto represivo del levantamiento popular del 11J en la ciudad de Camagüey, fue sentenciado a tres años y tres meses de privación de libertad en un juicio celebrado el 29 de septiembre del mismo año.

Lee también Ratifican condena de más de 3 años de prisión a Virgilio Mantilla Arango, en "muy mal de salud"

El Tribunal Municipal de Camagüey lo encontró culpable del delito de “daños a la propiedad”, por escribir en la fachada de una casa, en el reparto La Caridad de la capital camagüeyana, la frase “Comunismo No, Martí Sí”, a pesar de que el inquilino de la vivienda no presentó cargos contra el activista.

Se encuentra en un régimen de media severidad con visitas mensuales y llamadas telefónicas diarias.

Mantilla Arango, líder de la organización opositora Unidad Camagüeyana, cumplirá 51 años el 14 de octubre. Fue condenado en tres oportunidades anteriores por razones políticas, encubiertas con delitos comunes y a través de turbios procesos judiciales, dijeron activistas.