Diálogo de Gobierno y FARC anclados en tema de la tierra

  • Agencias

El expresidente colombiano, Humberto de la Calle, lee una declaración a la prensa hoy, viernes 3 de mayo de 2013, al concluir un nuevo ciclo de diálogo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana

Según los negociadores del presidente Juan Manuel Santos, las conversaciones van a un ritmo "insuficiente"
Los diálogos de paz que el Gobierno de Colombia y las FARC desarrollan en Cuba siguen anclados en el tema de la tierra, donde hay avances pero ningún resultado concreto en unas conversaciones que, según los negociadores del presidente Juan Manuel Santos, van a un ritmo "insuficiente".

La mesa de diálogo de La Habana concluyó hoy su octavo ciclo de conversaciones sin haber cerrado aún el debate sobre el desarrollo agrario integral, el primer punto de la agenda del proceso.

Ambas partes insisten en que se han producido "importantes avances" y que hay un borrador de acuerdo sobre cuestiones como el desarrollo social en el ámbito agrario, infraestructuras y adecuación de tierras.

Pero el ritmo de las conversaciones es "insuficiente" e "inconstante", según el grupo de negociadores del Gobierno, que lidera el exvicepresidente colombiano, Humberto de la Calle, quien instó a agilizar el diálogo.

"Podríamos haber avanzado mucho más. El deseo de avanzar no es suficiente: hay que llevarlo a la mesa y convertirlo en realidad" y "la opinión pública reclama resultados" fueron algunos de los mensajes que lanzó hoy De la Calle a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), al evaluar el desarrollo de este
último ciclo del diálogo.

Por su parte, los delegados de la guerrilla aseguran estar
satisfechos con los logros alcanzados y ven posible, sin ser
categóricos, que a lo largo del mes de mayo pueda cerrarse el tema de la tierra y pasar al de la participación política de las FARC una vez superado el conflicto.

De hecho esta semana en Bogotá se celebró un foro ciudadano, organizado por Naciones Unidas y la Universidad Nacional de Colombia, que ha generado al menos 400 propuestas para la transformación de la guerrilla en un grupo político, siempre que firme la paz con el Gobierno colombiano.

Los negociadores de la guerrilla esperan con expectación la llegada de esas propuestas a la mesa de diálogo de La Habana y consideran que la celebración de ese foro demostró que es necesario "establecer una verdadera democracia en Colombia", según un comunicado que leyó en La Habana el número dos de las FARC, Iván Márquez.

Tras concluir el octavo ciclo de las negociaciones, Gobierno y guerrilla volverán a sentarse en la mesa de diálogo de La Habana el próximo 15 de mayo, de acuerdo con un comunicado conjunto divulgado por las partes.