Polipíldora que puede salvar la vida a personas con hipertensión y colesterol

  • Jesús Rojas / Radio Martí

DESARROLLAN FÁRMACO A BASE DE TOMATE QUE REDUCE DRÁSTICAMENTE EL COLESTEROL

La Fundación Británica del Corazón advierte que por más interesante que sea el potencial de esta nueva tableta, las medicinas no deben ser un sustituto de un estilo de vida sano.
El primer ensayo de una tableta que combina cuatro fármacos para reducir el colesterol y la hipertensión mostró que su prescripción puede prevenir miles de infartos y eventos cerebrovasculares, dicen científicos.

La polipíldora, probada con 84 individuos sanos de 50 años o más, mostró una reducción de casi 30% en el riesgo de esas personas de sufrir un infarto o evento cerebrovascular.

Estos trastornos se han convertido ya en la principal causa de muerte en el mundo y sus principales factores de riesgo son el alto colesterol y la hipertensión.

El estudio, publicado en PLoS One (Biblioteca Pública de Ciencia), afirma que "es un asunto de urgencia" hacer accesible el medicamento para todos los mayores de 50 años.

Los críticos expresan, sin embargo, que una píldora no debe ser un sustituto de los cambios para un estilo de vida más sano, como una dieta saludable y actividad física.

Para el estudio, llevado a cabo por investigadores de la Universidad Queen Mary de Londres, los participantes recibieron durante tres meses una polipíldora diaria y los siguientes tres meses un placebo todos los días.

Al final de los seis meses los participantes habían experimentado una reducción de 12% en la presión arterial y de 39% en los niveles de colesterol "malo". Éstos, dicen los investigadores, son los niveles típicos de un joven de 20 años.

"Las implicaciones en la salud de estos resultados son enormes", expresa el doctor David Wald, quien dirigió el estudio.

"Si la gente toma la polipíldora a partir de los 50 años, se calcula que 28% de esa población se beneficiaría al evitar o retrasar un infarto o un evento cerebrovascular durante su vida".

"En promedio, esas personas ganarían 11 años de vida sin sufrir un infarto o evento cerebrovascular," dice el doctor Wald. El doctor Wald es hijo del profesor Nicholas Ward, el inventor de la polipíldora y director del Instituto Wolfson de Medicina Preventiva de la Universidad Queen Mary de Londres.

La Fundación Británica del Corazón advierte que por más interesante que sea el potencial de esta nueva tableta, las medicinas no deben ser un sustituto de un estilo de vida sano.

Añade que estar activo, comer sanamente y no fumar son todavía formas esenciales para ayudar a mantener su corazón en buena forma.