Clubes europeos se oponen a reforma de Liga de Campeones

Trofeo de la Liga de Campeones del Fútbol europeo.

Varios clubes de Suiza, Alemania, Italia, Francia y Portugal expresaron públicamente su oposición a una propuesta para crear una nueva Liga de Campeones y aseguraron que otros equipos también están preocupados.

La propuesta fue presentada por la Asociación Europea de Clubes (ECA), organismo que cuenta con 232 miembros y está trabajando con la UEFA para rediseñar la competencia europea a partir de 2024.

Sin embargo, después de una reunión de la ECA realizada en Malta el jueves y viernes, varios clubes miembros mostraron su rechazo a la iniciativa.

Según funcionarios de la liga europea que han visto los planes, la polémica propuesta involucra una liga europea de tres niveles con ascenso y descenso.

La máxima categoría sería la nueva versión de la Liga de Campeones, pero 24 de los 32 equipos mantendrían sus plazas para la siguiente temporada, rompiendo con la tradición de que la clasificación se logra a través del desempeño en las competencias domésticas.

La ECA dice que el nuevo formato busca ayudar a los clubes que no pertenecen a las cinco ligas más grandes entregándoles más partidos europeos.

"Cualquier reforma debe garantizar que los clubes de todos los tamaños puedan continuar desarrollándose y crecer a su máximo potencial de una manera que también proteja las competencias nacionales", dijo el organismo en un comunicado.

El presidente ejecutivo del Schalke 04 de Alemania, Peter Peters, dijo en un comunicado que "casi todos los clubes europeos no están convencidos" de la propuesta y que las discusiones deben comenzar desde cero, mientras que el timonel de la Lazio, Claudio Lotito, aseguró que "la mayoría de los clubes italianos están en contra del plan".