Reunión en Canadá para repasar los temas científicos más importantes

Ocho mil participantes de 60 países participan desde este 16 de febrero hasta el día 20 en la Conferencia Anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia.

La próxima revolución agrícola, los efectos del calentamiento global en los océanos y la investigación sobre el autismo son algunos de los temas que miles de científicos reunidos en Vancouver tratarán en el mayor foro científico mundial.

Unos 8 mil participantes de 60 países se esperan para la edición 2012 de la conferencia anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, que se realiza del 16 al 20 de febrero en Vancouver, en el oeste de Canadá.

La principal misión de la asociación, que publica la prestigiosa revista Science, es sensibilizar a la opinión pública, a los políticos y a los investigadores de las grandes cuestiones científicas y sociales.

El tema central de la conferencia de este año es "El desarrollo de una sociedad humana global basada en el conocimiento en un mundo cada vez más abierto", dijo Nina Fedoroff, bióloga molecular y genetista de vanguardia, profesora de la Universidad de Pensilvania.

Unos 150 simposios en todas las disciplinas científicas -desde la astronomía a las matemáticas pasando por la medicina, la climatología y la búsqueda de nuevas fuentes de energía- están previstos durante la conferencia, la primera en 30 años fuera de Estados Unidos.

Varios coloquios en Vancouver se dedicarán al impacto del calentamiento en el ecosistema oceánico del planeta y en las formas de proteger a las especies de animales marinos recurriendo a los satélites y al desarrollo de las áreas protegidas.

Además, presentaciones sobre la polémica técnica utilizada en América del Norte del fracturamiento hidráulico para romper la roca y explotar yacimientos de gas natural o de petróleo hasta ahora de difícil acceso.

Otro simposio se centrará en la investigación para aumentar en gran medida el potencial de la fotosíntesis en plantas con hojas artificiales capaces de impulsar el rendimiento de los cultivos para la alimentación y la producción de biocombustibles.

Los investigadores también presentarán trabajos sobre posibles riesgos en el sistema alimentario mundial debido al cambio climático, lo que en algunos países generó escasez y subió los precios, una situación agravada por la prohibición de exportación de alimentos procedentes de cultivos transgénicos.

Además, se analizará la investigación para la producción de carne de laboratorio, sin animales, con miras a la duplicación del consumo mundial previsto para 2050 y para reducir el impacto de la ganadería sobre el medio ambiente.