Neutrinos no superan la velocidad de la luz

  • Jesús Rojas / Radio Martí

Acelerador de partículas en CERN

La última medición del tiempo de vuelo de las partículas subatómicas realizada por el centro de investigación CERN, en Ginebra, para el laboratorio italiano Gran Sasso contradice una primera lectura sobre la velocidad ultra rápida reportada en septiembre pasado, que causó gran expectación en el ámbito científico.

Desde entonces, han aumentado las dudas con respecto a las afirmaciones originales, sobre todo después de la noticia en febrero de que la primera conclusión del denominado experimento OPERA pudo ser errónea por un cableado defectuoso.

"La evidencia apunta a que el resultado de OPERA nace de un artefacto de medición", dijo el director de investigación del CERN, Sergio Bertolucci. El nuevo análisis fue realizado por científicos que laboran en un experimento por separado, llamado Icaro.

Ellos utilizaron datos independientes de tiempo y midieron siete neutrinos en el haz de luz enviado desde el CERN. Todos estos produjeron un tiempo consistente con la velocidad de la luz, dijo el centro de investigación.

Muchos científicos habían mostrado dudas sobre las mediciones originales, que echaban por tierra la Teoría de la Relatividad Especial de Albert Einstein de 1905, que dice que nada en el universo puede viajar más rápido que la luz, una afirmación en la que se fundamenta gran parte de la física moderna y la cosmología.

El equipo de ICARO, que trabaja en el mismo laboratorio del Gran Sasso, en el noreste de Roma, había puesto en duda los resultados iniciales, porque los neutrinos no parecen perder energía en su vuelo como habría sucedido si hubieran roto la barrera de la luz.

Your browser doesn’t support HTML5

Nuevas pruebas confirman neutrinos no superan la velocidad de la luz