China encarcela a activista de derechos humanos, con acusaciones de terrorismo en juicio secreto

Zhang Baocheng, activista de los derechos humanos. (Radio Free Asia, RFA).

Un tribunal de la capital china dictó una pena de tres años y medio de cárcel a un veterano activista de los derechos tras declararlo culpable de "terrorismo", informó Radio Asia Libre (RFA).

Zhang Baocheng, quien ha participado anteriormente en el Movimiento de Nuevos Ciudadanos que pide a los líderes del Partido Comunista Chino en el poder que revelen detalles de sus bienes personales, recibió la sentencia del Tribunal Popular Intermedio No. 2 de Beijing en un fallo reciente, luego de un juicio secreto.

El tribunal determinó que Zhang "ignoró las leyes nacionales y utilizó las redes de información para iniciar disputas y provocar problemas".

Dijo que su difusión de videoclips constituía la promoción del terrorismo y el extremismo, y señaló que el cargo en su contra se presentó dentro de los cinco años posteriores a su liberación al final de una sentencia de cárcel anterior.

La esposa de Zhang, Liu Juefan, que ahora vive en los Estados Unidos, dijo que estaba triste y enojada por la sentencia.

"Me siento muy enojado y triste al mismo tiempo", dijo Liu a RFA. "La ira se debe al hecho de que no había una base fáctica para estos cargos y, sin embargo, sentenciaron a Zhang Baocheng sin pruebas".

"Lo triste es que mi esposo todavía está tras las rejas", dijo. "Esto es una supresión autoritaria y totalitaria de la libertad de expresión".

Uno de los elementos que se encontraron en el teléfono de Zhang y que se utilizó en supuestas pruebas en su contra fue un videoclip de Pu Wenqing, la madre enferma del activista de los derechos humanos de Sichuan, Huang Qi, que se quedó con Zhang durante varias semanas en octubre de 2018.

"La supuesta evidencia para encarcelarlo durante tres años y medio fue que ayudó a la madre de [Huang Qi], Pu Wenqing ... quien pedía públicamente que Huang Qi fuera liberado de la cárcel con libertad condicional médica", Liu dijo.

"El Partido Comunista de China cree que la gente debería estar maltratando a los demás todo el tiempo, no ayudando a los débiles", dijo. "Es lo único que saben".