Disidente chino Gao Zhisheng autorizado a recibir visitas

Geng We, esposa del abogado chino de derechos humanos Gao Zhisheng, responde a las preguntas de la prensa.

Los familiares pudieron hablar con Gao por teléfono a través de un vidrio y "Gao parecía tener las ideas claras y hablaba con normalidad", señaló la ONG Human Rights in China.
El régimen comunista de China autorizó a familiares del encarcelado disidente Gao Zhisheng, uno de los opositores más emblemáticos del país, a visitarlo en prisión, en la primera confirmación en meses de que sigue vivo, dijeron seguidores este miércoles

Gao, un abogado defensor de los cristianos, los pobres y los disidentes, fue detenido en febrero de 2009 y, desde entonces, las autoridades chinas lo mantienen en un aislamiento casi permanente y rara vez permiten que sus familiares o amigos lo visiten.

Según Human Rights in China, una organización de defensa de los Derechos Humanos con sede en Nueva York, el hermano de Gao y su suegro pudieron visitarlo el 12 de enero en la prisión de Xinjiang, una región en el noroeste de China en el borde de Asia Central.

La anterior visita de su familia había sido el 12 de marzo de 2012.

Los familiares pudieron hablar con Gao por teléfono a través de un vidrio y "Gao parecía tener las ideas claras y hablaba con normalidad", señaló la ONG Human Rights in China.

Citada en la nota de prensa, la esposa de Gao, Geng He, refugiada con sus hijos en Estados Unidos desde 2009, llamó a "la comunidad internacional a seguir de cerca el caso de Gao y a exhortar al Gobierno comunista chino a justificar su encarcelamiento".

Liberado brevemente en marzo de 2010, el disidente fue encarcelado de nuevo.

La secretaria de Estado Hillary Clinton ha hecho pública su preocupación por la detención de Gao.

Durante un período anterior bajo arresto domiciliario, Gao dijo que sufrió torturas de la policía política, como descargas eléctricas en los genitales y quemaduras de cigarrillos en los ojos.