China detecta posibles restos del Boeing 777 malasio en el océano Índico

  • Agencias

Especialistas en carga de la Real Fuerza Aérea Australiana lanzan una boya localizadora en zonas del sur del Océano Índico como parte de las labores de búsqueda del vuelo MH370 de Malaysia Airlines.

Los posibles restos se encuentran a unos 120 kilómetros de los que un satélite australiano detectó previamente. La búsqueda se acorta a un área de 26.000 km2.
Una nueva pista sobre la posible ubicación del Boeing 777 de Malaysia Airlines sitúa al sur del océano Índico lo que podrían ser los restos del avión. Este objeto sospechoso, detectado por China, se encuentra a unos 120 kilómetros del punto donde días antes un satélite australiano localizó otros objetos de tamaño similar, según la agencia oficial Xinhua.

Pekín difundió hoy imágenes tomadas desde el aire que podría pertenecer al vuelo MH370 que cubría la ruta entre Kuala Lumpur y la capital china, desapareciendo con 239 personas a bordo. La foto, realizada el 18 de marzo, muestra un objeto de 22 metros de largo y 13 de ancho, según la administración estatal de ciencias, tecnologías e industrias de defensa.

Dadas las nuevas pistas, el ministro malasio de Transportes, Hishammuddin Hussein, dijo que Pekín "enviará buques para verificar" lo que hay, y que sumarán a los que se desplegaron el pasado jueves con importantes medios aéreos y navales en un perímetro de 26.000 km2, a 2.500 km al suroeste de la ciudad australiana de Perth, para recoger esos objetos detectados el 16 de marzo.

No obstante, después de varias falsas alertas, tanto Malasia como Australia han advertido que los objetos observados podrían no ser del vuelo MH370. El viceprimer ministro australiano, Warren Truss, declaró que “un objeto que flota en el mar desde hace tanto tiempo (...) puede haberse hundido hasta el fondo", incluso que podría ser un contenedor que se cayó de un buque.


Aviones y buques se suman a la búsqueda del MH370

Hoy sábado el número de aparatos desplegados ha aumentado hasta cuatro P-3 Orion australianos y neozelandeses, así como dos aviones comerciales de largo recorrido que rastrean la zona. Dos buques mercantes, entre ellos el noruego "St Petersburg", y un buque de la Armada australiana, el "HMAS Success", colaboran en la búsqueda.

Según el responsable del operativo en el sur del océano Índico, John Young, se han "replanificado los rastreos para que los aviones vuelen a una altura suficientemente baja como para que un observador avezado pueda mirar por los ojos de buey". Este domingo se sumarán a las tareas de dos aviones chinos y otros aparatos japoneses acudirán a la zona el lunes y el martes.

Mientras tanto la desesperación sigue estando presente en los familiares de los pasajeros chinos desaparecidos, que volvieron a manifestar su cólera en una reunión en Pekín con funcionarios malasios en la que tuvo que intervenir la policía.

"El gobierno de Malasia nos está engañando, no se atreve a mirarnos a la cara, el gobierno malasio es el peor de los asesinos", manifestaron algunos de los asistentes a la reunión. Hay quien se aferra a un hilo de esperanza, como Sarah Bajc, novia del pasajero estadounidense, Philip Wood, quien se niega a creer en la muerte de sus allegados. "Yo creo, y me parece que somos muchos los que lo pensamos, que los pasajeros están siendo retenidos contra su voluntad por una razón que ignoro", dijo a CNN.

El vuelo MH370 despareció de los radares el viernes 8 de marzo después de despegar de Kuala Lumpur con destino a Pekín, con 227 pasajeros -de ellos 153 chinos- y 12 miembros de la tripulación. Lo único de lo que se está seguro hasta ahora, según las autoridades malasias, es que el avión fue desviado de su ruta y los sistemas de comunicación fueron cortados "deliberadamente”.

Los expertos piensan que la aeronave está en el sur del Índico ya que difícilmente podría haber sobrevolado China o los países centroasiáticas sin ser detectado.