China destruye inmensos monumentos del budismo en Tíbet

Larung Gar, el mayor monasterio del Tíbet y uno de las mayores instituciones de enseñanza de budismo del mundo.

Radio Asia Libre (RFA) ha verificado la destrucción de una segunda estatua budista reverenciada por los tibetanos en la provincia de Sichuan, en el oeste de China, como parte de una campaña que, según la minoría étnica, apunta a su religión y tradiciones.

RFA ha analizado imágenes satelitales para verificar la destrucción de una estatua de tres pisos del Buda Maitreya en el monasterio de Gaden Namyal Ling en el condado de Drago (en chino, Luhuo) en la prefectura autónoma tibetana de Kardze (Ganzi).

La confirmación de la eliminación de la estatua de Maitreya, que los budistas tibetanos creen que es un Buda que aparece en una era futura, sigue a la verificación de RFA la semana pasada de la destrucción de una estatua de 99 pies de altura.

Las autoridades chinas obligaron a los monjes de los monasterios locales y a los tibetanos que vivían en las ciudades cercanas a presenciar la demolición de la estatua.

La estatua de tres pisos y la estructura que la alberga fueron derribadas casi al mismo tiempo que el Buda de 99 pies, que según las autoridades era demasiado alto, dijo a RFA un tibetano que vive en el exilio, citando contactos en Drago.

“Las autoridades chinas nuevamente han dado razones increíbles para la destrucción, diciendo que no había escape de incendios en el templo que alberga la estatua de Buda Maitreya de tres pisos de altura, pero estas no son excusas válidas”, dijo la fuente, hablando bajo condición de anonimato. para proteger sus fuentes en Drago.

“El gobierno chino continúa sinicizando la religión del Tíbet al no permitir a los tibetanos la libertad de practicar su propia religión y fe”, dijo la fuente.

Traducido por Tenzin Dickyi para el Servicio Tibetano de RFA. Escrito en inglés por Richard Finney.