Renuncia ministro chileno de Economía

El ministro chileno de Economía, Pablo Longueira (c), anuncia su candidatura a la presidencia en la sede de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI).

"He renunciado hoy para asumir una responsabilidad mayor, y a partir de hoy inicio una marcha por Chile".
El ministro chileno de Economía, Pablo Longueira, hizo hoy oficial su renuncia al cargo para asumir la candidatura presidencial de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI), el mayor partido del país.

Tras la renuncia este lunes del hasta ahora aspirante, Laurence Golborne, el veterano político acudió hoy al Palacio de la Moneda para presentar formalmente su dimisión como ministro al presidente Sebastián Piñera, que aún no dio a conocer quién le sustituirá.

"He renunciado hoy para asumir una responsabilidad mayor, y a partir de hoy inicio una marcha por Chile, para decirle a los chilenos que el momento que está viviendo el país no es un momento cualquiera, es una oportunidad histórica", declaró Longueira.

El ahora exministro compareció solo ante la prensa y defendió el legado del actual Gobierno, adoptó un tono conciliador con la oposición y centró su interés en la clase media y en los jóvenes.

"Hemos hecho un tremendo Gobierno, a pesar del terremoto y del tsunami, a pesar de la recesión internacional. El presidente Piñera ha vuelto a poner a Chile de pie, tenemos una oportunidad única", enfatizó el exministro, que antes fue diputado y senador.

Histórico militante de la UDI, el partido creado al final del régimen militar con figuras próximas al pinochetismo y a la elite empresarial, Longueira dijo observar en la política de hoy señales de confrontación como las que llevaron en 1973 al golpe militar.

Longueira se defendió además de las críticas por su supuesta responsabilidad en la crisis que afecta al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), dependiente de la cartera de Economía, por la presunta adulteración de los datos del censo y por supuestos errores metodológicos que afectan a la medición de la inflación.