Chávez quiere silencio

Luis Pardo Saínz, presidente de la Asociación, comparte las inquietudes manifestadas en días recientes por la oposición política en Venezuela, Reporteros sin Fronteras y la Sociedad Interamericana de Prensa.

A Pardo Saínz le resulta peculiar que el presidente Chávez quiera impulsar importantes reformas que le darían más poder, días antes de la investidura de la nueva Asamblea Nacional, donde cuenta con menos influencia que antes.

El objetivo anunciado por Chávez es que el Parlamento refuerce y extienda a la Internet, la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, lo que le daría mayor control sobre el contenido en la Web y sobre el punto de acceso técnico a la red en Venezuela.

Es una "reforma apurada", dice Pardo Saínz, y es un asunto de lo más grave ya que estas leyes "incrementan las restricciones en torno a la libertad de expresión".

"Chávez aspira a la hegemonía mediática", y está obsesionado con Globovisión, advierte Pardo Saínz, quien también ha criticado las reformas a las leyes de medios en Ecuador y Argentina.

La semana pasada, Chávez anunció que su gobierno tomará el control del 20% de Globovisión, el único canal de señal abierta que critica al mandatario.

La Asociación Internacional de Radiodifusión, con sede en Montevideo, ha indicado que recurrirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para denunciar lo que ocurre en Venezuela.

En su página de Internet, www.airiab.com, la entidad fundada en 1946 como la Asociación Interamericana de Radiodifusión asevera que "ejerce una permanente defensa por la Libertad de Expresión del Pensamiento y la libertad de recepción, por fomentar la colaboración de los radiodifusores en las actividades de interés público y de servicio social".

Entre 1948 y 1953, el presidente de la entidad fue el cubano Goar Mestre.

Pulse en el audio para escuchar la entrevista de Gioconda Tapia con Luis Pardo Saínz.

Historias relacionadas:
Locura Legislativa