Cerca de 60 muertos en bombardeos rusos contra una cárcel de Al Qaida en Siria

  • Agencias

Bombardeo de la aviación rusa contra supuestas instalaciones del Estado Islámico en Siria. EFE.Archivo

Entre las víctimas hay "21 civiles, incluyendo mujeres y niños, 23 combatientes de Al Nosra, seis rebeldes y siete detenidos", precisó la ONG.

Cerca de 60 personas murieron el sábado en ataques de la aviación rusa contra un edificio que la red yihadista Al Qaida utilizaba como cárcel en Siria, un país lastrado por casi cinco años de guerra, indicó una ONG.

"El saldo de los ataques rusos contra la cárcel de Al Qaida subió a al menos 57 muertos" indicó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), que añadió que ese balance puede aumentar ya que "30 heridos están en estado crítico". Un saldo precedente informaba de 39 muertos.

Entre las víctimas hay "21 civiles, incluyendo mujeres y niños, 23 combatientes de Al Nosra, seis rebeldes y siete detenidos", precisó la ONG.

El edificio en cuestión era utilizado como prisión y tribunal por el Frente Al Nosra, la rama siria de Al Qaida, en Maarat al Numan, en la provincia de Idleb, afirmó el OSDH.

Maarat al Numan está en la carretera entre Damasco y Alepo (norte) y está controlada por los rebeldes desde fines de 2012 y por Al Qaida.

Rusia intervino a finales de septiembre en el conflicto sirio, en apoyo al régimen de Bashar al Asad. A finales de diciembre, el OSDH informó que los bombardeos rusos han dejando en tres meses 2.371 muertos, de los cuales casi un tercio eran civiles.

La guerra en Siria se desencadenó por la represión en marzo de 2011 de manifestaciones pacíficas en las que se exigían reformas en el país y que luego se transformó en una insurrección armada contra la represión desatada por el régimen de Bashar al Asad.

El conflicto ha ido ganando complejidad con la implicación de grupos yihadistas y de grandes potencias extranjeras en un territorio cada vez más dividido.

Más de 260.000 personas han perdido la vida desde 2011 y varios millones han tenido que huir de sus hogares, todo esto en medio de una situación humanitaria catastrófica.