Centro Cubano de Derechos Humanos: el primer trimestre en Cuba ha sido un desastre

Lista de precios en una mercado de La Habana luego del anuncio de ordenamiento. (Adalberto Roque / AFP).

El Centro Cubano de Derechos Humanos, dirigido por la economista y exprisionera de conciencia, Martha Beatriz Roque Cabello, indicó en su informe sobre el mes de marzo que el primer trimestre del año ha sido “desastroso para la sociedad y la economía cubana”.

Llegó la tercera ola del virus en marzo y “es un secreto a voces que los médicos tienen que esconder la realidad de las muertes por la pandemia y se elaboran certificados por otras causas de fallecimientos”.

Acerca de la economía, “el primer ministro Manuel Marrero dijo que la producción de alimentos era el tema más sensible que afrontaba el país en estos momentos y que resultaba un problema de seguridad nacional; de igual forma le dejó saber a los presentes en la sesión que el pueblo no come planes”.

“Es indiscutible un ‘logro’ de la economía: los salarios se pagan en pesos, una moneda devaluada e inservible y las compras se hacen en dólares de EEUU”, lamentó el informe.

“La pesadilla nacional sigue sin solución y empeorando a un ritmo que contradice cualquier pretensión oficialista de lograr la ‘soberanía alimentaria’. El mes de marzo finaliza con un preocupante descenso en la venta de pollo, único cárnico cuya distribución mantenía cierta regularidad, aunque insuficiente para satisfacer la demanda; y la desaparición casi total de frutas, viandas y vegetales de los mercados agropecuarios. No se dice en las noticias, pero la gran mayoría de los cubanos se ha desentendido de la crisis epidemiológica provocada por el virus chino, para lidiar con el desafío que supone su propia supervivencia”, dice el texto.

Entre ellos los campesinos que se niegan a producir, por múltiples situaciones, “la más importante la falta de pago por parte del régimen”.

Acerca del ambiente general en la sociedad, “sigue manifestándose la inquietud del cubano por abandonar el país, han aumentado los casos de lancheros rescatados en aguas internacionales”.

Con respecto a la Tarea Ordenamiento, “los reclamos públicos y por los medios de internet de los cubanos de a pie son el mayor logro que en tres meses ha tenido”.

En cuanto al próximo Congreso del Partido Comunista de Cuba, “lleva implícita la garantía de la continuación del proceso revolucionario y la irreversibilidad del socialismo, algo que deben tener en cuenta aquellos que se hacen ilusiones”.

El 22 marzo se reunió el Consejo de Estado, presidido por Esteban Lazo. Adoptaron dos acuerdos y dos decretos leyes. Entre los primeros está la creación de un departamento independiente en cada provincia con la misión de apoyar a la Secretaría de la Asamblea Nacional del Poder Popular, al Consejo de Estado y a sus oficinas auxiliares, en sus relaciones con los órganos locales del Poder Popular en los territorios.

“Parece que las estructuras administrativas les resultan pocas y el Presupuesto del Estado está boyante para seguir soportando cargas”, comentó el Centro Cubano de Derechos Humanos.

El Banco Nacional de Cuba autorizó la transformación del saldo de los teléfonos móviles, en dinero electrónico para el pago de servicios, lo que implica “que tratan de convertir esta actividad en una vía de remesas directas a la población, ya que no cuentan con la Western Union. Por el sistema de recargas que tiene ETECSA, lo han llamado ‘monedero’”.

La huelga de la UNPACU, añade el documento, ocupa un lugar importante en el mes de marzo. Llegaron a sumarse 60 personas en la protesta contra la represión.

“Como algo que pasó sin más ningún comentario”, destaca el texto, “se dio a conocer que la inteligencia militar cubana allanó una casa llena de armas en el Reparto La Patera, en Punta Brava, y también se encontraron uniformes de la policía. Todo ello se consideró desvío de recursos”.

Sandro Castro -el nieto de La Piedra- “resultó ser una estrella de la pantalla telefónica cuando se hizo viral un video donde (tomando cerveza) manejaba un Mercedes Benz y lo calificaba como uno de los carritos guardados que había que sacar, usando un lenguaje muy vulgar. Después se disculpó, pero muy tarde para que las personas lo asimilaran”.

Al menos tres actividades colectivas se llevaron a cabo en marzo:

  • El 13 de marzo, frente a la placa en recuerdo de José Antonio Echeverría en la Universidad de La Habana, se reunió un grupo de católicos que se identifica como “Pensemos Juntos”, que terminó entonando un Himno a la Virgen María de la Caridad.
  • El Movimiento San Isidro salió a la calle de noche y cantó Patria y Vida; y
  • El Movimiento Opositores por una Nueva República reunió a unos 12 disidentes a pocos metros de la Avenida de Rancho Boyeros, en apoyo a la huelga de hambre de la UNPACU, lo que puede considerarse –quizás- un mensaje al gobierno de Joe Biden.

No podía faltar la crítica contra la película Plantados, llevando a la primera página del periódico Granma “todo el odio que son capaces de generar, ante la realidad de los presos políticos que ha tenido y tiene la dictadura”.

Algo que llamó la atención internacional, “fue el destierro de Karla Pérez por razones políticas. Una joven que estudio periodismo en Costa Rica y a la que no le permitieron viajar a la isla, a partir de una escala que hiciera en Panamá”. El Ministerio de Relaciones Exteriores reconoció, a través de Yaira Jiménez Roig, directora de Comunicación e Imagen, que no se le permite entrar al país.

Acerca de los presos políticos el informe indicó:

  • Falleció el prisionero Sandalio Sabino Serrano, (no era preso político) cuya salud se fue deteriorando por la mala atención médica. Él, era conocido porque había sido condenado en 1999 a prisión perpetua por un delito de tráfico de personas tras sobrevivir al hundimiento -por tropas guardafronteras cubanas- de la embarcación que pilotaba, lo cual provocó el ahogamiento de una madre de 36 años y su pequeño hijo de cuatro.
  • Mitzael Díaz Paseiro, preso político y de conciencia fue trasladado al régimen de mayor rigor de la prisión Guajamal, en Santa Clara, por sumarse al grito de “Patria Y Vida”. Él es activista de Frente Nacional de Resistencia Cívica “Orlando Zapata Tamayo” y fue sancionado en noviembre del 2017 a 3 años y 6 meses de prisión por un presunto delito de “peligrosidad social predelictiva”. Luego de pasar 11 días incomunicado, denunció haber sido golpeado por sus carceleros. Mitzael corroboró a su familia que fue reprimido, golpeado y enviado a celda de castigo.
  • El preso político Virgilio Mantilla, condenado a 7 meses de prisión por un presunto delito de “acaparamiento”, dio positivo a la Covid-19. El preso fue trasladado desde la prisión Kilo-8, para Cerámica Roja, el 7 de marzo fue trasladado a un lugar desconocido tras confirmarse positivo a la Covid-19. Al parecer, estuvo en la misma celda con una persona que tenía el virus, pero aún no ha recibido atención médica. Destaca la periodista que. Él ha sido en dos ocasiones prisionero político. Permaneció por más de dos semanas ingresado en el Hospital Amelia Simoni de Camagüey, y con buen estado de salud, pero en Kilo-9, Soporta traslados constantes de centros penitenciarios, castigos en celdas, robo de sus pertenencias por oficiales y despojo de libros y amenazas.
  • Luis Robles Elizástegui, de 28 años y natural de Guantánamo, fue detenido el pasado diciembre mientras se manifestaba en el boulevard de San Rafael, mostrando un cartel. Robles fue detenido y conducido a Villa Maristas sede de la Dirección de Operaciones de la Seguridad del Estado, luego recluido en el Combinado del Este permanece. Fue multado con 1 000 pesos por “afear el ornato público” y está siendo procesado y acusado por “alteración del orden público”, “Desacato a la autoridad” y “Actos contra la Seguridad del Estado”. Está a la espera de ser juzgado.
  • El preso político Eider Frómeta Allien volvió a plantarse porque sigue en celda de castigo y le están negando incluso llamadas por teléfono. Le dijeron que hasta dentro de dos meses no tendría ese derecho a modo de castigo. La nueva medida tomada contra Frómeta se debe a una llamada realizada a su madre donde le pedía que divulgara la crítica situación que atraviesan los reclusos y el elevado número de casos positivos a la Covid-19 en la prisión Kilo-8 de Camagüey.
  • Aneski Jiménez Hardit, fue trasladado desde el reclusorio donde cumple sanción hacía el Hospital “La Dependiente” ubicado en el capitalino municipio habanero 10 de Octubre, con síntomas de coronavirus como son fortísimos dolores de cabeza, fiebre y diarreas. Su hermana informa que desde el 5 de marzo, fue trasladado desde el destacamento 23, edificio # 3 en el 3er piso Norte del Combinado del Este hacía el centro hospitalario, donde permanece en la sala Pérez-Pérez sin que lo dejen ver.
  • El preso político Sandalio Mejías Zuleta se encuentra sin recibir la atención médica que necesita tras sufrir una parálisis facial en prisión. En llamada telefónica realizada desde la cárcel conocida como 15-80 en la capital cubana. Al llegar a esa prisión pudo hacer una llamada telefónica. Mejías Zuleta, fue sancionado a comienzos de 2020, a un año de privación de libertad por un supuesto delito común, liberado poco tiempo después bajo libertad condicional y regresado nuevamente a la cárcel en octubre al serle revocada la medida por un Tribunal.
  • La prisionera política Aymara Nieto Muñoz, recluida en una cárcel en Las Tunas, cumplirá tres meses sin poder recibir alimentos y artículos de aseo de su familia. La familia no se ha podido trasladar a esa provincia y cuando alguien de la localidad, se presta a ayudarlos, agentes de la policía política del régimen le decomisan lo destinado a Aymara. Desde la semana en que inició el mes de marzo, la familia no sabe nada de ella.
  • Tamara Vega Cardoso, madre del preso político Manuel Santana Vega, que se encuentra en la prisión de Valle Grande, explica su preocupación por que su hijo se contagió con la Covid-19, dentro de la prisión y lo mantienen en una compañía de aislamiento para esos casos sin que haya recibido atención médica y las condiciones higiénico-sanitarias son pésimas, además, la alimentación que se les está dando es deprimente”.
  • La madre y esposa del preso político Didier Almagro Toledo de Villa Clara, no tienen noticias ni pruebas de vida del rapero contestatario desde hace casi dos meses. En varias ocasiones se han presentado en el centro penitenciario de máxima seguridad conocido como “El Pre”, donde Didier cumple la sentencia por estar varias semanas sin tener noticias suyas y, han sido varias las veces que el jefe de ese penal les ha mandado el recado que por órdenes de la Contrainteligencia no las pueden atender. No le dan acceso a llamar por teléfono, alguna razón será que la dictadura no quiere que hable con su familia.
  • Manuel de Jesús Rodríguez García, recluido en la prisión Kilo-5 de la provincia Pinar del Río, fue trasladado a una celda de castigo por tres meses a petición del jefe de Cárceles y Prisiones de esa provincia, conocido como “Rodolfito. La medida tomada se debe a las denuncias que realiza desde dentro de la prisión exponiendo los horrores y violaciones sistemáticas que allí se cometen contra la población penal, que van desde la ausencia de medicamentos, mala atención médica, aumento de casos de Covi-19, así como, También fue amenazado con que le sería extendida su sentencia de continuar con la postura denunciante.
  • La sentencia de la Sala Sexta de Apelaciones del Tribunal Provincial de la Habana, fechada 26 de marzo, rechaza las apelaciones de los conocidos como “Clandestinos” y se ratifican las condenas impuestas a Panter Rodríguez Baró, Yoel Prieto Tamayo y Jorge Ernesto Pérez. Las excesivas y ensañadas sentencias aplicadas a los acusados, muestran un notable ensañamiento por motivos políticos.
  • El 26 de marzo se conoció que Pablo Moya Delá, es uno de los varios presos positivos por coronavirus. Este hombre de 65 años y otros prisioneros atraviesan una “difícil situación” tras contraer Covid-19, y peor aun, cuando no tienen cómo contactar con familiares ni amigos.
  • George Ramírez, se encuentra en celda de castigo en la prisión de máxima seguridad de la provincia Mayabeque. La medida fue tomada por sus carceleros, luego que se negara a servir de conejillo de indias y ponerse una vacuna experimental contra la Covid-19”.
  • Cuban Prisoners Defenders actualizó los cambios que se registran en el estado de los presos políticos en el mes de marzo, agradecemos la gentileza de permitirnos dar una información parcial de ellos.
  • Presos que ingresan en la lista: Miguel Ángel Rodríguez Batista, 20 años de privación de libertad; Yoandris Ortiz Meriño, 3 años de privación de libertad; Rafael Sánchez Mayedo, 18 años de privación de libertad; Joaquín Camejo Corrales, 24 años de privación de libertad y Lázaro Yerson Ramos Salín, 17 años de privación de libertad. Estos cinco presos fueron juzgados por Sabotaje y Otros Actos contra la Seguridad del Estado.
  • También aumentan la lista: Anolvis Batista Moya, 1 año de privación de libertad por Desacato; Yoandry Figueredo Torres Blanca, 1 año de privación de libertad; Ernesto Pérez Pérez, Desacato y Atentado, 5 años de privación de libertad, subsidiada a trabajo correccional sin internamiento.
  • Se cuenta con un caso de revocado, Ángel Castro Carrera que se encontraba cumpliendo 1 año de prisión domiciliaria, por un supuesto delito de Desacato y ahora lo están acusando de un supuesto delito de Sabotaje.
  • Aunque no está en el informe de Cuban Prisoners Defenders, el pasado 2 de abril fue detenido al salir de su casa, por un oficial de Búsqueda y Captura, el disidente Cándido Chacón Puñales, lo condujeron a la PNR de Zanja y después fue llevado el día 7 al Vivac, lo presentaron a juicio el día 11 en el Tribunal Municipal de Centro Habana, sancionado a 6 meses de privación de libertad por impago de multas, fue subsidiado con trabajo correccional sin internamiento, liberado en el mismo Tribunal.
  • Las libertades del período fueron: Keililly de la Mora Valle, Augusto Guerra Márquez, Yulio Ferrer Bravo, y Yasiel González Quijano, por Libertad condicional; Yasmani Ovalle León, Ramón Rigal Rodríguez y Yoendri Luna Caballero, estos tres últimos por cumplimiento.