Central gremial de Francia respalda el sindicalismo independiente en Cuba

Vendedores ambulantes en La Habana, 2014.

La Confederación Francesa Democrática del Trabajo, CFDT, pidió este martes a inversionistas en Cuba que apremien a las autoridades de ese país para que les permitan contratar de forma directa a los cubanos.

La central gremial, fundada en 1964 y una de las 5 más grandes de la nación europea, ha venido desarrollando durante muchos años acciones de defensa del sindicalismo democrático independiente.

"Cuando se atacan los derechos sindicales, cuando se ataca la democracia, ahí estamos", puntualizó a Radio Martí, Mariano Fandos, secretario para América Latina de la Confederación Francesa Democrática del Trabajo.

Your browser doesn’t support HTML5

Mariano Fandos conversa con Yolanda Huerga

Para cumplir con este objetivo la CFDT organizó en París el Tercer Seminario "Cuba 2019: ¿qué perspectivas?", donde se analizó la libertad sindical en Cuba y cómo seguir apoyando al movimiento de sindicatos independientes en la isla, dijo Fandos.

El dirigente sindical indicó que uno de los temas abordados en la reunión fue cómo influir en los ejecutivos de las compañías francesas que tienen inversiones en Cuba con el objetivo de que presionen a las autoridades para que les permitan contratar directamente a los cubanos y a partir de esa premisa organizar un auténtico contrato laboral entre las empresas y sus trabajadores.

Desafortunadamente, añadió Fandos, el régimen cubano prohibió la salida del país a Emilio Gottardi, afiliado de la Asociación Sindical Independiente de Cuba, ASIC, por lo que no pudieron contar con una fuente de primera mano de la isla.

Gottardi fue informado por las autoridades cubanas, justo en el momento de abordar el avión, que no podría viajar a Francia, por un error en el pasaporte.

El dirigente de la CFDT indicó, que, como siempre hacen, informarán al Servicio Europeo de Exteriores, a la Embajada francesa en La Habana y a otras organizaciones sindicales de Europa sobre lo ocurrido.

Y subrayó que el procedimiento de los "regulados" en Cuba, mediante el cual el Estado no permite salir al extranjero a los activistas, sin que medie ninguna orden de la justicia y sin haber cometido delito alguno, es escandaloso "y para un europeo, completamente inverosímil".

"Cada vez que hay un atropello a los derechos de los trabajadores informamos a esas entidades. También vamos a insistir en que no nos parece normal que la Unión Europea calle sobre los casos que le presentamos".

Precisamente otro de los asuntos que se discutieron en el encuentro celebrado este martes fue el de la ausencia del tema de los derechos humanos en la isla en la reciente reunión de seguimiento del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación de la Unión Europea y Cuba presidida por la Alta Representante del bloque, Federica Mogherini y el canciller cubano Bruno Rodríguez.

El régimen cubano solo considera legal la central de trabajadores de Cuba, CTC, situación que es considerada por organizaciones internacionales como una violación a los derechos sindicales.