Aceite y vinagre en gira asiática de CELAC

  • martinoticias.com

Los cancilleres de Chile y Venezuela y un viceministro cubano viajaron en representación de la CELAC a Pekín.

El diario El Mercurio reseña el reciente viaje por Asia del canciller chileno acompañado por su par venezolano y un viceministro cubano.
El desarrollo económico de Chile depende en “forma muy importante” del acceso a mercados como los Emiratos Árabes Unidos, India y China, según destacó al diario El Mercurio el canciller chileno, Alfredo Moreno, quien acaba de efectuar una maratónica gira por esos tres países.

El periódico dice que la idea de ir a China se concretó después de que el primer ministro de ese país, Wen Jiabao, hizo un llamado a una alianza de Pekín con América Latina durante su visita a Chile en junio pasado.

Chile, que ostenta la presidencia pro témpore de la CELAC (Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe) –precisa El Mercurio— aceptó la propuesta, y en la gira se agregó India y los Emiratos, aunque a este último país Moreno no fue en nombre de la CELAC.

De acuerdo con el diario, para que la representación de la comunidad regional estuviera completa, debían acompañarlo los respectivos cancilleres del país que antes había ostentado la presidencia pro témpore de la CELAC y del siguiente: Venezuela y Cuba.

De ahí que Moreno fuera acompañado –señala-- por el ministro venezolano Nicolás Maduro -considerado delfín de Hugo Chávez-, y el vicecanciller cubano, Rogelio Sierra.

Tras destacar que Chile busca estrechar relaciones diplomáticas y, sobre todo, comerciales y de inversiones con China, India y los Emiratos, apunta que fueron reuniones amistosas y productivas, pese a las diferencias ideológicas de los dos acompañantes de Moreno.

“En India y China se notaban los distintos enfoques. Mientras Moreno presentaba una región pujante, llena de posibilidades de inversión y comercio, Maduro y Sierra hablaban del sueño bolivariano, del "bloqueo a Cuba", la solidaridad hemisférica o de la paz mundial y la justicia. Palabras que los interlocutores no recogieron mucho”, precisa.

No obstante, el canciller chileno dijo al periódico que no debe considerarse que las diferencias ideológicas (entre los integrantes de la troika) los convierten en adversarios. "Cada uno puede buscar libremente su camino y colaborar en las cosas de interés mutuo, como el acceso a los mercados grandes", indicó.

El diario señala que si bien a India y China les interesa la región como un todo, se dan cuenta de que la CELAC está lejos de ser una unión como la europea. “A Chile le conviene que lo vean en el grupo, pero al mismo tiempo que los interlocutores hagan una diferencia entre latinoamericanos”, puntualiza.

Por último se refiere al contraste de los emisarios de Venezuela y Cuba con el chileno, que muestra estar en el cargo, dice, y al mismo tiempo transmite cercanía. “Aunque con acento, Moreno se maneja bien en inglés y eso marcó una diferencia frente a sus acompañantes de CELAC, que recurrieron a un traductor para sus intervenciones”.