EEUU dice que no hubo sorpresa alguna cuando Díaz-Canel fue reelecto en un proceso no democrático

Vista exterior de la sede del Departamento de Estado, en Washington. (REUTERS/Joshua Roberts)

"No hubo sorpresa alguna cuando Miguel Díaz-Canel fue elegido de nuevo en un proceso no democrático", indicó este jueves el gobierno de Estados Unidos.

En una reacción enviada a Radio Martí, un vocero del Departamento de Estado se refirió a la situación en la isla y comentó que el gobierno cubano debería permitir la celebración "de elecciones libres y justas".

También dijo que el gobierno debería ayudar a mejorar la vida diaria de los cubanos "con reformas económicas muy necesarias, la liberación de más de mil presos políticos y el respeto a la libertad de Expresión y los derechos fundamentales del pueblo".

El Encargado de Negocios en la Embajada de Estados Unidos en La Habana, Benjamin Ziff, hizo comentarios similares a principios de mes en conversación con la agencia de prensa Reuters. "Queremos una Cuba democrática, libre y justa", dijo el diplomático estadounidense.

Amnistía Internacional también criticó el modelo político cubano, declarando este jueves que Díaz-Canel "claramente no representa al pueblo".

Entretanto, activistas de derechos humanos en Cuba han expresado a Radio Martí que el pueblo tiene "pocas esperanzas" sobre el sistema electoral, en el cual hay una Asamblea Nacional, integrada por 470 legisladores que ocuparon sus escaños sin enfrentar una oposición, que confirma la cúpula dirigente del país. No es un proceso de pueblo, sino de Estado, explicó el activista Manuel Cuesta Morúa.

El pasado martes, al menos nueve cubanos, en Camagüey y La Habana, se unieron a la acción cívica que realiza el 18 de cada mes la académica Alina Bárbara López Hernández en el Parque de la Libertad, en Matanzas.

Con la manifestación, que consiste en una sentada en silencio durante una hora, la intelectual exige la fundación de una Asamblea Nacional plural y representativa para todos los cubanos, el mejoramiento de las condiciones de vida de los ancianos, la libertad de los presos políticos y el cese de las violaciones a la libertad de Expresión.

[Este artículo ha sido corregido para mostrar que la fuente no es la Casa Blanca, sino el Departamento de Estado de Estados Unidos]