Carta al Comité del Nobel de la Paz explica por qué las misiones médicas cubanas no merecen el premio

Médicos cubanos en una ceremonia antes de salir para Andorra

Un grupo de organizaciones de derechos humanos enviarán una carta al Comité del Nobel de la Paz para que evalúe la nominación para el premio a las brigadas médicas cubanas de emergencia Henry Reeve, víctimas de explotación laboral.

La misiva expresa preocupación por la nominación a este prestigioso reconocimiento, que se otorga a personas que hayan contribuido notablemente a la sociedad con actos, investigaciones sobresalientes o con técnicas nuevas e innovadoras, algo que, con los testimonios de algunos médicos que desertan las misiones, no se asemeja a las misiones médicas cubanas.

También te puede interesar: Solidaridad o negocio, ¿qué ocultan las misiones médicas cubanas?

La carta, que las organizaciones Archivo Cuba, No Somos Desertores, Asociación Sindical Independiente de Cuba y el Grupo Internacional para la Responsabilidad Social Corporativa en Cuba invitan firmar a médicos que trabajan, o han trabajado, en las llamadas "misiones", explica los abusos a los que son sometidos los participantes.

"Los trabajadores de salud cubanos estamos obligados a trabajar solo para el Estado cubano, que restringe nuestra salida del país y nos compensa con míseros salarios que apenas garantizan la supervivencia; ser parte de una misión internacionalista es prácticamente la única forma de mejorar mínimamente nuestras pobres condiciones de vida y las de nuestras familias", denuncian los firmantes.

Los médicos explican cómo durante esas misiones han sido sometidos a condiciones de vida y de trabajo deficientes e inseguras. "El Estado cubano nos presiona a firmar un contrato de trabajo con el Ministerio de Salud de Cuba o empresas del Estado cubano que no precisa adecuadamente las condiciones y el lugar de trabajo, nuestra compensación y muchos otros aspectos que nos competen, y que no protege nuestros intereses".

Los galenos cubanos que son obligados a participar en las misiones son sometidos a represalias de hasta 8 años de cárcel y la prohibición de entrada al país si desertan de las mismas o protestan por los abusos del régimen. Sus familiares también son castigados con la prohibición de salida del país.

Lee también Acusan a experto de Naciones Unidas de alabar la misiones médicas cubanas

El documento también denuncia cómo el régimen retiene la mayor parte del salario de los galenos, recibiendo estos un porcentaje bajo del mismo y, que además, en la mayoría de los países donde laboran, los pagos están por debajo del salario mínimo.

Los firmantes aseguran que ven con preocupación y dolor la crisis sanitaria en la isla, incluyendo la falta de médicos, pues el régimen envía una gran cantidad de estos, sobre todo especialistas, a las misiones para generar divisas, que ni siquiera son usadas para mejorar las infraestructuras hospitalarias o las condiciones sanitarias del país.

"Los abusos enumerados anteriormente –que nos afectan en muy diversos sentidos como individuos, profesionales y miembros de familias, comunidades y una nación– no nos han impedido cumplir con el compromiso profesional y sentimiento humanitario que merece todo paciente dentro y fuera de Cuba", concluye la carta.