Cancilleres apelarán a aliados de Maduro para buscar salida a crisis en Venezuela

La alta representante de la Unión Europea Federica Mogherini asiste a la reunión en ONU del Grupo de Lima y el Grupo de Contacto Internacional sobre Venezuela.

Cancilleres de países latinoamericanos y europeos que buscan una salida democrática a la crisis en Venezuela acordaron el lunes en la ONU apelar a la colaboración de los gobiernos que están respaldando a Nicolás Maduro.

"Decidimos implementar un programa para llegar a los países que están directamente involucrados en apoyar al régimen ilegítimo de Maduro, para que sean parte de la solución", declaró en Nueva York el canciller peruano Néstor Popolizio, reportó AFP, sin mencionar por sus nombres a Rusia, China, Cuba, Nicaragua y Bolivia.

Dos horas duró la reunión de Popolizio en la sede de Naciones Unidas con la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini; con sus homólogos de Canadá y Chile, parte del Grupo de Lima, y con los ministros de Relaciones Exteriores de Portugal y Uruguay, que representaban al Grupo de Contacto Internacional sobre Venezuela (GCI).

“Acordaron continuar una estrecha coordinación, incluyendo el acercamiento a otros actores internacionales relevantes”, reza la Declaración Conjunta publicada en el sitio de internet de la cancillería peruana. “Ambos grupos continuarán denunciado las violaciones de derechos humanos en [Venezuela], en el marco del Consejo de Derechos Humanos y otros organismos multilaterales”.

Si bien la solución requiere que sea venezolana, el impacto regional de la crisis demanda que la región y la comunidad internacional jueguen un rol más activo en apoyar un pronto retorno de la democracia en Venezuela, indica el documento.

“Reiteraron su apoyo a la Asamblea Nacional democráticamente electa y afirmaron la necesidad de restaurar y respetar plenamente sus poderes, así como la liberación de todos los prisioneros políticos”, dice la Declaración Conjunta.

El Grupo de Lima y el Grupo Internacional de Contacto coincidieron en la gravedad de la situación humanitaria, incluyendo la crisis migratoria, y se comprometieron a continuar proporcionando asistencia humanitaria a la población venezolana y a los países vecinos afectados.

"No rechazamos una iniciativa pacífica”, declaró poco después del encuentro el vice embajador ruso ante la ONU, Dmitri Polianski, citado por AFP. “Cualquiera que sea amigo de Venezuela, cualquiera que quiera ayudar es bienvenido", concluyó.