Cae en combate alto mando ruso; bombardean central nuclear y toman ciudad portuaria

El mayor general Andrei Sukhovetsky.

El mayor general Andrei Sukhovetsky, comandante general de la 7.ª División Aerotransportada de Rusia, murió en combate en Ucrania a principios de esta semana, según publicaron el jueves varios medios de prensa.

Su muerte fue confirmada por una organización de oficiales locales en la región de Krasnodar, en el sur de Rusia. Las circunstancias de su muerte no quedaron claras de inmediato.

Aunque el Kremlin no ha reconocido oficialmente la muerte de Sukhovetsky, de 47 años, publicó hoy una biografía del militar en la que asegura que es “un héroe de Rusia que nació el 4 de marzo de 1962 en el asentamiento de tipo urbano de Uglegorsky, región de Rostov".

El presidente Vladimir Putin confirmó que un general había muerto, sin dar nombre, después de que el Kremlin dijera que 498 soldados rusos habían perdido la vida en el conflicto y más de 1,500 habían resultado heridos.

Mientras, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, está demandando una zona de exclusión aérea sobre el país luego de que Rusia bombardeó la central nuclear Zaporizhzhia, la más grande de Europa.

"Es necesario que se endurezcan inmediatamente las sanciones contra el estado terrorista nuclear", declaró a través de un video este viernes, en el que también pidió a los rusos "que salgan a la calle" para exigir que se detengan los ataques de su país a plantas nucleares ucranianas.

En esta imagen, tomada de un video distribuido por la central nuclear de Zaporizhzhia, se muestra un objeto brillando cayendo en los terrenos de la central nuclear en Enerhodar, Ucrania, el 4 de marzo de 2022.

El jefe de la agencia atómica de Naciones Unidas confirmó que la central nuclear ucraniana fue alcanzada por un “proyectil” ruso, pero el edificio atacado “no forma parte del reactor” por lo que no se ha liberado radiación.

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica, Rafael Mariano Grossi, dijo el viernes que los ucranianos siguen controlando el reactor y el incendio se ha extinguido.

Este viernes los invasores rusos capturaron la ciudad sureña de Kherson, una ciudad portuaria en el Mar Negro de 280.000 habitantes. Funcionarios ucranianos confirmaron la toma, convirtiéndola en la primera ciudad importante en caer desde que comenzó la invasión.

El viernes también se reportan bombardeos frecuentes desde el centro de la capital, Kyiv, combates a las afueras de otro puerto estratégico, Mariupol, dejando fuera de servicio los sistemas de electricidad, calefacción y agua de la ciudad, así como la mayor parte del servicio telefónico.

Un ataque aéreo ruso el jueves también destruyó la planta de energía nuclear en Okhtyrka, dejando a la ciudad sin calefacción ni electricidad, dijo el jefe de la región.