#BuyGoya vs #GoyaAway: polémica por boicot enciende las redes

Una lata de frijoles negros Goya.

Una polémica por el llamado de algunos a boicotear los productos de la compañía Goya Foods tras las declaraciones de respaldo de su presidente ejecutivo Robert Unanue al presidente Donald Trump ha incendiado las redes sociales.

"Somos verdaderamente bendecidos de tener un líder como el presidente Trump, que es un constructor", dijo Unanue el jueves durante un discurso en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca.

La congresista demócrata por Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez, sugirió en Twitter que ya no compraría los productos Goya, muy populares entre los latinos en EEUU, al retuitear un mensaje del director de Guns Down America, Igor Volsky.

El también demócrata Julian Castro, ex precandidato hispano a la presidencia, se sumó a la crítica a Goya por las palabras de elogio de su presidente a Trump.

"@ GoyaFoods ha sido un elemento básico de muchos hogares latinos durante generaciones. Ahora su CEO, Bob Unanue, elogia a un presidente que villana y ataca maliciosamente a los latinos para obtener ganancias políticas. Los estadounidenses deberían pensarlo dos veces antes de comprar sus productos", dijo Castro en Twitter y añadió la etiqueta #Goyaway, que llama al boicot.

Castro, de 45 años, exalcalde de San Antonio, en Texas, y ex secretario de Vivienda durante la administración de Barack Obama, remarcó la inmigración como una de las prioridades de su campaña, pero no avanzó en la candidatura de su partido.

Las respuestas de la comunidad cubana en el exilio y políticos que apoyan la causa de la democratización de la isla no se hizo esperar.

El senador republicano Ted Cruz defendió la tradición de los productos Goya en la comida cubana. "Mis abuelos comieron frijoles negros de Goya dos veces al día durante casi 90 años. Y ahora la izquierda está tratando de cancelar la cultura hispana y silenciar la libertad de expresión", escribió junto a la etiqueta #BuyGoya.

La aspirante republicana al Congreso por la Florida, la cubanoamericana María Elvira Salazar, se fue al mercado a comprar Goya, y desde allí transmitió un video en vivo en apoyo a la marca de productos.

Salazar dijo que los únicos perjudicados con el llamado de Ocasio-Cortez y otros al boicot serían los empleados de esa empresa, muchos de los cuales trabajan en el Sur de la Florida "que no han perdido su trabajo durante esta pandemia porque Goya les mantuvo el empleo".

Destacó, además, que Goya Foods se ha solidarizado con la comunidad hispana en este momento de emergencia sanitaria, al donar alimentos y mascarillas para los más necesitados.

El viernes, la cuenta oficial de Goya Foods en Twitter destacó que la empresa ha donado dos millones de libras de alimentos a bancos de comida en todo el país para familias afectadas por el COVID-19.

Desde la isla, el líder de la opositora Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer, instó a los cubanos a comprar Goya y cuidarse de Ocasio-Cortez.

En un video publicado en el canal de YouTube de la UNPACU y compartido en otras redes sociales, Ferrer recordó que durante los ocho años que pasó en prisión (2003-2011) sus familiares llevaban "sobrecitos de Goya", una sazón con el que "podía hacer digerible" la comida de la cárcel.

Si viviera en Estados Unidos, aseguró Ferrer, "de ahora en adelante no compraba otro producto que no fue Goya", y añadió que los políticos como Ocasio-Cortez le preocupan.

"Siempre los combato, porque se parecen mucho, y se identifican demasiado con los que han arruinado a nuestra nación", concluyó el líder de UNPACU.