Bruguera, MINCULT, el #27N y un diálogo en remojo (VIDEO)

Tania Bruguera. (Captura de video/Periodismo de Barrio)

Así acabó la manifestación multitudinaria frente al Ministerio de Cultura, en La Habana, el pasado 27 de noviembre: las autoridades prometieron un diálogo con los artistas e intelectuales entre miércoles y viernes de esta semana. Pero en cuanto se disolvió la marea de jóvenes, la prensa oficial comenzó a llamar a los artivistas "mercenarios", los antimotines salieron a la calle y la policía política volvió a su rito de "apretar tuercas".

Tania Bruguera, que junto a una treintena de artistas preparaba en el Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR) la propuesta para el prometido diálogo con el MINCULT, fue amenazada, detenida arbitrariamente y vuelta a amenazar con serios cargos por supuestamente "llamar a la subversión" en Cuba e intentar "desestabilizar al gobierno".

Lee también Human Rights Watch pregunta a Miguel Díaz-Canel: ¿por qué tanto miedo a los artistas?

"Hemos estado trabajando sin descansar para avanzar" en la agenda que será parte del diálogo con el Ministerio de Cultura, dijo Bruguera en una declaración poco antes de ser detenida el miércoles.

La hermana de Tania, Deborah Bruguera, que reside en Italia, subía un video a Facebook con la declaración de la artista cuando le llegó la noticia de su detención. En el video, Bruguera desmiente que esté siguiendo órdenes del Departamento de Estado de Estados Unidos, como le dijeron los agentes.

"Yo no necesito contactar a ningún país ni a ningún gobierno para que me dé órdenes de hacer nada. Soy una ciudadana cubana que tiene el suficiente sentido de la decencia y de sus derechos ciudadanos como para exigírselos a las entidades que se los tienen que garantizar", afirmó.

Según Bruguera, la Seguridad del Estado "intenta dividir al grupo de los 30 artistas". Al menos seis de ellos permanecen retenidos en sus viviendas por efectivos policiales y algunos han sido intimidados.

"La razón por la que fuimos todos al Ministerio de Cultura el 27N fue para evitar y terminar de una vez por todas con el acoso policial a artistas que disienten, artistas que tienen un proyecto de país", dijo.

A las acusaciones de la Seguridad del Estado de tener "un perfil muy alto" y liderar la manifestación de los artistas, Bruguera dijo en el video que "este movimiento no es de nadie, este movimiento es de todos, y todos tienen que hablar con la prensa, todos tienen que dar la cara".

Lee también Acusan a la artista Tania Bruguera de intentar "desestabilizar al gobierno”

La artista señaló que, aunque las autoridades cubanas parecen no comprenderlo, el movimiento de artistas e intelectuales funciona de manera horizontal, y las decisiones se toman por discusión y consenso. "Tienen una percepción aburrida, chea y vieja de cómo funciona el mundo. Esos sistemas que usan ellos ya no funcionan".

En entrevista con el medio independiente Periodismo de Barrio, Bruguera manifiesta su decepción por lo ocurrido:

"Yo pensé que el Ministerio de Cultura iba a respetar, e iba a entender lo que simbólicamente significaba que había 500 y pico de personas afuera, más los que no pudieron llegar, y los que estaban desde las redes (...), desde estudiantes de San Alejandro hasta artistas premios nacionales, personas de 70, 80 años que llevan 50 años siendo artistas y lidiando con ellos mismos.

"Yo pensé... quizás fue una ingenuidad... que por primera vez se habían sentido verdaderamente presionados".

La artista dijo que la oportunidad que dieron al viceministro de Cultura Fernando Rojas "falló", porque "rompió los acuerdos en menos de 24 horas".

Lee también Tres violaciones al acuerdo MINCULT-Artistas

Pese a la decepción, Bruguera no se inclina a ser radical. "Vamos a ver al ministro" Alpidio Alonso, señaló, aunque aclaró que puede que llegue un punto en el que tenga que aceptar que "las instituciones aquí no funcionan, y no se puede dialogar con ellas".

Bruguera dijo a Periodismo de Barrio que están dando "todos los chances", pero que ya irá a esa segunda reunión "con dudas", y no se irá de ella hasta que las autoridades aseguren que van a respetar lo acordado.