Bolton compara congelación a bienes de Maduro con el embargo a Cuba

John Bolton en la cumbre de Lima sobre Venezuela. REUTERS/Guadalupe Pardo

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, dijo en Lima que el congelamiento impuesto a los bienes del Gobierno de Venezuela en Estados Unidos es una medida comparable al embargo a Cuba.

En su discurso ante la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela que se desarrolla este martes en la capital peruana, Bolton dijo:

"Es la primera vez en 30 años que estamos imponiendo una inmovilización de activos contra un gobierno en este Hemisferio. La dictadura de Maduro ha quedado advertida. No hemos tomado una medida de este tipo desde la inmovilización de activos del gobierno de Noriega en Panamá en 1988, el embargo comercial a Nicaragua en 1985, o la vasta inmovilización de activos y embargo comercial de Cuba en 1962. En cada uno de estos casos, utilizamos sólidas herramientas económicas contra dictaduras que estaban destruyendo a sus países con corrupción, violencia y represión. Funcionó en Panamá, funcionó una vez en Nicaragua y volverá a funcionar allí, ¡y funcionará en Venezuela y Cuba! Estados Unidos ha usado herramientas similares, e incluso más enérgicas, en Irán, Corea del Norte y Siria. Ahora Venezuela forma parte de este exclusivísimo club de Estados delincuentes".

El asesor de la Casa Blanca añadió que esta medida "no es en contra del pueblo de Venezuela, sino del régimen de Maduro. Estados Unidos ha tomado cuidadosas medidas para proteger el acceso del pueblo venezolano a bienes humanitarios y necesidades básicas. Como prueba de nuestra determinación de ayudar a los venezolanos, hemos actuado para proteger al presidente interino Guaidó, la Asamblea Nacional y sus aliados, emitiendo 21 nuevas Licencias Generales para excluir actividades, como la provisión de artículos humanitarios, la entrega de correo, las telecomunicaciones, el acceso a Internet y las actividades que desarrollan organizaciones internacionales y no gubernamentales".

Lee también Trump ordena congelar bienes del gobierno de Venezuela

La orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump niega a Maduro el acceso al sistema financiero global y busca aislarlo aún más internacionalmente, explicó el funcionario, y agregó que la medida envía una señal a terceras partes que quieran hacer negocios con el régimen de Nicolás Maduro.

"Procedan con extrema precaución. No hay necesidad de arriesgar sus intereses económicos con Estados Unidos por intentar beneficiarse de un régimen corrupto y moribundo", subrayó.

"Quiero dejar claro que esta amplia orden ejecutiva autoriza al Gobierno de Estados Unidos a identificar, apuntar e imponer sanciones a cualquier individuo que continúe dando apoyo al régimen ilegítimo de Nicolás Maduro", dijo Bolton, uno de los principales estrategas de la Administración Trump para el tema de Venezuela.

Fuertes acusaciones contra Cuba

En su presentación en Lima, el asesor de Seguridad Nacional acusó al régimen de Maduro de utilizar "escuadrones de la muerte, entrenados y equipados por Cuba, para secuestrar, encarcelar, torturar y matar a casi 10.000 de sus ciudadanos".

Bolton afirmó que La Habana es responsable de buena parte de lo que ocurre en la nación suramericana y que las fuerzas de seguridad e inteligencia de Cuba han sido cruciales para sostener a Maduro en el poder.

"Las fuerzas de seguridad y los servicios de inteligencia de Cuba son el pilar del apoyo exterior a este dictador. Estados Unidos está tomando medidas afirmativas para cortar los lazos entre Venezuela y Cuba. Nuestras sanciones contra embarcaciones que transportan petróleo entre ambos países son apenas una primera medida", advirtió Bolton.

"Hemos dejado en claro que Maduro, los rusos y los cubanos no deberían hacer nada que perjudique a más civiles inocentes, ni deberían tomar represalias contra Juan Guaidó", dijo.

Mientras, La Habana ha condenado la nueva medida de Washington y ha llamado a no permitirla.

El gobernante Miguel Díaz-Danel calificó en su cuenta de Twitter la orden ejecutiva como "despojo, robo y ensañamiento brutal".

[Con información de Department of State Media Hub of the Americas y redes sociales]