Bolivia inicia programa nuclear con Rusia

  • Agencias

Vladimir Putin y Evo Morales (i-d). Archivo.

Evo Morales ha reiterado varias veces que su proyecto nuclear tiene fines pacíficos y ha previsto una inversión de $2.000 millones hasta el 2025 para la instalación de plantas atómicas.

El Gobierno de Bolivia firmará en junio próximo un convenio con la Corporación Nuclear Estatal Rusa (Rosatom) para recibir asesoramiento en su proyecto nuclear, informó hoy el ministro boliviano de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez, en un comunicado.

"Es uno de los primeros acercamientos entre Rusia y Bolivia sobre energía nuclear y avanzamos con el firme objetivo de desarrollar este tipo de energía en nuestro país", dijo Sánchez, según la comunicación difundida hoy por su ministerio. El ministro boliviano se reunió en La Paz el pasado miércoles con
el vicepresidente de Rosatom Internacional, Iván Dybov, y el ministro consejero de la embajada rusa en Bolivia, Vladimir Muzichenco.

Dybov invitó a Sánchez a participar durante los primeros días de junio en el Foro Atom Expo en Moscú, al que también asistirán delegaciones de Argentina, Brasil y Cuba, señaló el documento.

El ejecutivo ruso explicó que Rosatom quiere dar a conocer sus conocimientos y experiencia a los "países principiantes en el tema" y discutir en una mesa redonda sobre cómo se debe trabajar con la opinión pública para evitar temores, agregó la nota.

La cooperación rusa es fruto de una reunión celebrada en julio del año pasado en Brasil entre el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su colega de Bolivia, Evo Morales. El mandatario boliviano ha reiterado varias veces que su proyecto nuclear tiene fines pacíficos y ha previsto una inversión de $2.000 millones hasta el 2025 para la instalación de plantas en el departamento occidental de La Paz.